México

En rescate de mineros en Pasta de Conchos no participarán empresa ni sindicato

Andrés Manuel López Obrador dijo que se avanza en la integración de un comité en el que solamente participen los familiares y el Gobierno

México.- En el rescate de los cuerpos de los 65 mineros que quedaron sepultados en Pasta de Conchos, en 2006, no participarán la empresa ni el sindicato, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador. En este sentido, y al destacar que sacar los cuerpos de los trabajadores tiene el objetivo de reivindicar la parte humana, comentó que avanza en la integración de un comité para el rescate de los trabajadores en el que solamente participen los familiares y el Gobierno.

No se descarta que Grupo México colabore

“Que no tenga que ver con la empresa ni con el sindicato” dijo el presidente

El mandatario federal no descartó que el gremio o Grupo México colaboren podrían aportar información, pero es evidente que hay una confrontación muy fuerte entre ambas partes desde hace años, cuando el líder sindical, Napoleón Gómez Urrutia (a quien no mencionó expresamente), tuvo que salir al exilio por persecución.

“El rescate será solo entre gobierno y familiares, puede ser que ayude el sindicato en algo y dije que de ser necesario hallaría con presidentes que tienen más desarrollo tecnológico en cuanto a minas de carbón. Les vamos a pedir que nos ayuden, lo haré personalmente y vamos a integrar un buen equipo”. AMLO

Solicitud de ayuda a EU, China y Alemania

López Obrador sostuvo que de ser necesario, solicitará ayuda a Estados Unidos ,China  y Alemania  para rescatar a los trabajadores.

“Ahora que estuve en Sabinas mencioné que si es necesario voy a hablar con los presidentes de Estados Unidos, de China, con la canciller de Alemania, Ángela Merkel porque son los países que tienen más desarrollo tecnológico en cuanto a minas de carbón y si se requiere les vamos a pedir que nos ayuden, lo haré personalmente. Lo haré con ese propósito y vamos a integrar un buen equipo”. AMLO

Explosión en Pasta de Conchos El 19 de febrero de 2006 se registró una explosión en Pasta de Conchos, Coahuila y 65 mineros quedaron atrapados a cientos de metros bajo la tierra. Sólo ocho trabajadores fueron rescatados y seis días después de la explosión, Grupo México aseguró que no había posibilidad de encontrar a los mineros con vida, por la alta concentración de gas metano.

Bajo este argumento, informó que cerraría definitivamente  la mina en cuanto fueran recuperados todos los cuerpos.

Ya son 13 años de la tragedia y los cadáveres de los mineros aún siguen bajo tierra

Conflicto minero Para López Obrador otra vertiente del caso es apostar por la reconciliación entre empresa y sindicato. Indicó que en su momento creamos las condiciones para que Napoleón Gómez Urrutia pues “nos pareció una situación injusta, todos los que son perseguidos merecen protección”. El mandatario federal recordó que eso le valió críticas, pero dijo que en esta coyuntura apostarán por la reconciliación.

Dijo que otro referente será legal:

“Si hay denuncias que se le dé curso. No porque estemos buscando la reconciliación vamos a frenar o detener procesos legales pendientes de la responsabilidad de quienes han cometido algún delito”. AMLO

En cuanto a que las demandas pudieran alcanzar a Germán Larrea, presidente del Grupo de México, López Obrador dijo: “si hay denuncias, adelante. Nosotros no establecemos con nadie relaciones de complicidad. No es que: Guarda ahí el expediente, saca este expediente, preséntalo, persíguelo”. (SDP-Noticias)