CIUDAD DE MEXICO, 8 de mayo (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, insistió hoy en que periodistas cobraban en el anterior Gobierno federal.
El Jefe del Ejecutivo defendió el desempeño de la economía mexicana a pregunta expresa de una reportera durante su visita a Hidalgo. En ese contexto habló del Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, y de las versiones que indican que renunció. El mismo Romo se encargó ayer de desmentirlo.
López Obrador dijo que ayer cayeron las bolsas por las disputas comerciales entre China y Estados Unidos en todo el mundo. Pero en México, aseguró, la prensa lo utilizó para golpear a su Gobierno.
“Ayer [cayó la Bolsa Mexicana de Valores] porque existe este problema mundial, y aquí se destacó nada más la caída de la bolsa en México y no lo que sucedió en otras bolsas del mundo. Hay sesgos. Y nada más están viendo lo que les conviene. Es natural. Hay un cambio de régimen y ya se acabó la política neoliberal. Y eso no les gusta. No lo asimilan”, expresó durante su conferencia de prensa matutina.
“Les pagaban a los columnistas. Los que ahora están dale y dale y dale y que incluso inventan cosas como la renuncia de Romo. Cobraban por sus servicios en el Gobierno y no doy a conocer los datos porque no lo considero sano, pero sabemos por qué esa actitud”, agregó. “Se gastaba muchísimo dinero en el maiceo, en el chayote. Entonces se terminó eso. Ahora tienen financiamiento de otras partes y tienen la consigna de estar en contra nuestra. La economía está muy bien. No tenemos inflación, se están creando empleos”, expresó desde Zapotlán de Juárez, Hidalgo.
Romo desmiente renuncia
Ayer por la mañana, el empresario Alfonso Romo desmintió la información que trascendió en medios de comunicación nacionales que indicaron su posible renuncia a la Oficina de Presidencia. En entrevista con Radio Fórmula desmintió los dichos y argumentó que ni se le ha ocurrido presentarla.
“Me ha dado mucha responsabilidad, responsabilidad que me gusta. El reto de coordinar el consejo para el crecimiento del país, me motiva y me reta. Nunca me han maltratado, me llevo muy bien. No sé de dónde salió eso”, dijo.
Romo señaló que en caso de presentar su renuncia lo haría sin espacio a revocarla y dijo que hasta el momento no ha tenido motivos para renunciar.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aplaudió la decisión de Romo de “permanecer en la Oficina de la Presidencia”. Aseguró que en caso de presentar su renuncia, el Presidente López Obrador perdería a un “colaborador leal, factor de equilibrio frente a radicalismos e interlocutor confiable para amplios sectores sociales”.
“Es que eso tuvo que ver con una columna mentirosa. Es su manera de contestar. Ya ves que cada quien tiene su manera de contestar. Yo sostengo que la economía está muy bien. Hemos dado una cachetada, pero a los corruptos, con guante blanco”, dijo.
Sobre el caso UAEH
El Jefe del Ejecutivo federal aclaró que si la Fiscalía General de la República (FGR) reúne los elementos necesarios para comprobar que no hay recursos ilícitos en las cuentas bancarias de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), éstas serán liberadas.
Ayer, el Gobierno de México confirmó un bloqueo de diversas cuentas bancarias de la UAEH por un presunto lavado de dinero sin afectar el pago de nóminas y de becas.
El cierre de cuentas de la UAEH fue derivada de una “solicitud de cooperación internacional y por considerar que se han realizado múltiples operaciones financieras no acordes con su actividad encomendada”, indico en un comunicado la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) del Gobierno mexicano.
La entidad encargada de combatir el lavado de dinero en México dijo que la medida no afecta las cuentas bancarias del pago de nómina y becas “con la finalidad de no afectar a los trabajadores ni a la comunidad estudiantil”.
“Se tiene que actuar, hay todo un protocolo en ese sentido, que fue lo que se hizo, se está en una etapa de investigación. Si resulta que la Fiscalía General decide con todos los elementos liberar las cuentas en su totalidad, eso se va a hacer. Si hay actos ilícitos se va a actuar, sea quien sea. No vamos a tolerar la corrupción. Cero corrupción. Cero impunidad.