LOS MOCHIS, Sinaloa, 9 de junio (Gobierno de México/SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este domingo que con el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Estados Unidos, “vuelve la tranquilidad”.
Durante la presentación de los Programas Integrales para el Bienestar, en la ciudad de Los Mochis, el Jefe del Ejecutivo recordó que México exporta a Estados Unidos más productos de los que envía, por ello, los aranceles con los que amenazó el Presidente Donald Trump hubieran causado importantes afectaciones a la economía nacional.
Con el acuerdo, “vuelve la tranquilidad, la confianza, la inversión, para que siga habiendo trabajo, por eso celebro estar aquí en Los Mochis, porque hay buenas noticias para México”, destacó el Presidente.
Además, recordó que está terminando una gira de trabajo por la región, “porque querían imponernos un impuesto y con amenaza de irlo aumentando, iba a afectar mucho a la economía nacional, es más lo que vendemos a Estados Unidos que los que le compramos, entonces si aplicaban ese impuestos iban a afectar a las empresas, iban a generar un ambiente de crisis en nuestro país”
Durante el evento, el Presidente invitó a un beneficiario de los Programas del Bienestar, un joven llamado Ricardo, quien, al tomar la palabra, señaló que “personas talentosas y con muchas ganas de salir adelante” están aprovechando las becas que ofrece el Gobierno de la República.
El Gobernador del estado, Kirino Ordaz, y la Secretaria de Binestar, Maria Luisa Albores, acompañaron al mandatario.
Al hacer uso de la palabra, el Gobernador también se refirió el acuerdo que el Gobierno de la República alcanzó con la administración del Presidente de Estados Unidos, Donald Trumo, dijo que “el pasado viernes se impuso la razón y el diálogo”.
Además recordó que el país necesita avanzar en la diversificación de la economía para poder enfrentar los retos del contexto económico actual, debemos entender “más a nuestros socios comerciales y competidores, conocer las nuevas lógicas de los mercados”, dijo el priista, y agregó que en Sinaloa se hay voluntad para ser amigos de Estados Unidos, pero “también queremos dignidad y respeto”, comentó.
Estamos terminando un recorrido por el norte del país, se está también concluyendo una semana, un poco más, 10 días de bastante tensión, porque querían imponernos un impuesto a los productos mexicanos que se venden en Estados Unidos, un impuesto del cinco por ciento y con la amenaza de irlo incrementando, luego al 10, al 15, al 20, hasta el 25. Iba a afectar mucho la economía nacional porque se exporta, se vende lo que se produce en México en el extranjero, muchas cosas.
Les puedo decir así, de manera sencilla, que es más lo que vendemos a Estados Unidos que lo que les compramos. Entonces, si aplicaban ese impuesto a las mercancías mexicanas iban a afectar a las empresas, los empleos en México; iban a generar incertidumbre en nuestra economía, iba a provocarse una situación, un ambiente de crisis en nuestro país.
Estaba anunciado que esta medida iba a entrar en vigor mañana lunes, pero ¿qué creen?, que no se pudo y se logró un acuerdo.
Mañana que se iban a aplicar esas medidas unilaterales consideradas por nosotros injustas, mañana va a ser otro día, porque vuelve la tranquilidad, la confianza en México para que siga la inversión, siga habiendo trabajo, siga habiendo bienestar en nuestro país.
Por eso celebro estar aquí con ustedes en Los Mochis, porque hay buenas noticias para México.
En lo que tiene que ver con lo que nos convocó a este acto, a este encuentro que estaba programado desde antes de este conflicto con el gobierno de Estados Unidos, desde antes ya se había decidido que íbamos a estar aquí con ustedes en Los Mochis, pero ahora vengo con más gusto a decirles que vamos a cumplir todos los compromisos que hicimos.
No vamos a quedarle a deber nada al pueblo de Sinaloa, al contrario, van a recibir más y con creces. No les voy a fallar.
Miren. Cuando estuve por acá, antes de ser el presidente constitucional, Ricardo tomó la palabra para hacerme un planteamiento, y ahora que me lo vuelvo a encontrar le digo: ¿Qué paso, Ricardo?
Y trae un escrito que quiere leer y me va a ayudar, es mi orador en este acto.
Presidente Andrés Manuel López Obrador: Ya Ricardo tomó la palabra. Si te quieres sentar, ahora me toca a mí.
Les decía que se está avanzando en los programas de bienestar. Ya, como se mencionó, se están entregando los apoyos a los adultos mayores; falta todavía, porque lleva tiempo, pero ya la mayoría ya está recibiendo, no mil 160 pesos, como era antes, sino el doble, dos mil 550 pesos bimestrales.
Y ahora también es universal este apoyo, porque antes no se le daba nada al que tenía una pensión en el Issste, en el Seguro, aunque fuese raquítica no se les tomaba en cuenta. Ahora es parejo para todos los adultos mayores.
Aquí nada más en Sinaloa son 215 mil adultos mayores. Una inversión para que no les falle su pensión de tres mil 302 millones de pesos.
Lo mismo para personas con discapacidad. Es muy satisfactorio poder decirles -porque es un gesto humanitario- que todas las niñas, todos los niños con discapacidad de Sinaloa van a tener también su pensión, dos mil 550 pesos, igual que la de los adultos mayores.
Se van a otorgar becas a todos los estudiantes pobres de preescolar, primaria, secundaria, su beca para que estudien en el nivel básico.
Los que están estudiando o van a ingresar al nivel medio superior, es decir, Colegio de Bachilleres, escuelas técnicas, a todos, todos, sus becas, todo el que estudie en el nivel medio superior va a recibir mil 600 pesos bimestrales de beca. Aquí, nada más en Sinaloa, 87 mil 168 estudiantes de nivel medio superior van a recibir este apoyo.
Para los que están en la universidad de familias de escasos recursos económicos, becas de dos mil 400 pesos mensuales para que terminen su carrera. Ocho mil 204 estudiantes de nivel superior su beca mensual, dos mil 400 pesos.
Y para los jóvenes que no están estudiando ni tienen trabajo, van a tener ocupación, van a ser contratados con aprendices. Ya inició ese programa.
Van a tener un tutor, ya sea un maestro mecánico, un maestro electricista, un carpintero, un comerciante, un agricultor, el que tiene un despacho de contabilidad, un despacho jurídico que quiera tener jóvenes para enseñarles, va a hacerlo. Va a actuar como tutor. Va a poder tener a uno, a dos, a tres, a cinco, a 10 jóvenes trabajando; y el gobierno le va a entregar a ese joven que se esté capacitando, se le va a dar un sueldo de tres mil 600 pesos mensuales para que se capacite.
¿Para cuántos jóvenes es este apoyo?
En el caso de Sinaloa, para 16 mil 734 jóvenes; y si se necesitan más, va a haber apoyo, porque la idea es que no se quede un joven sin la oportunidad del estudio y sin oportunidad del trabajo.
Todos los jóvenes en Mochis que no tengan empleo van a poder trabajar como aprendices.
Ya tenemos el presupuesto asegurado a nivel nacional, 44 mil millones de pesos.
Nunca más se le va a dar la espalda a los jóvenes para que de esta manera los jóvenes tengan opciones, tengan alternativas y no sean enganchados y tengan que irse a las filas de la delincuencia. Lo que queremos es jalar a los jóvenes, abrazar a los jóvenes, atender a los jóvenes para que haya paz y haya tranquilidad en Sinaloa y en nuestro país.
Se va a apoyar también la educación pública. Ya empezamos, ya cumplí. Dije: Si triunfamos se cancela la mal llamada reforma educativa; y ya se canceló, ya cayó.
Y ahora nos estamos poniendo de acuerdo con los maestros de todas las tendencias, porque se va a mejorar la educación y vamos a mejorar la lamentable situación en que se encuentran los planteles escolares, que están abandonados.
Vamos a hacer un plan para que el dinero de construcción de aulas, de reparación de aulas, para el mantenimiento de las escuelas no pase por muchas instancias del gobierno federal, estatal o municipal, sino que, desde la federación, desde la Tesorería de la Federación le llegue al comité de padres de familia directo el presupuesto.
Y todos los programas se tienen que entregar así, las ayudas tienen que llegar de manera directa, no con intermediarios, porque así hay mucha corrupción, no llega el apoyo, hay moche, hay piquete de ojo.
Ahora todos con su tarjeta, el adulto mayor su tarjeta, la persona o el familiar de quien tiene una discapacidad, su tarjeta; el joven que tiene una beca, su tarjeta; el agricultor, porque también ya lo que era el Procampo continúa, nada más que se llama Producción para el Bienestar.
Y vamos a seguir apoyando a los productores, a los sembradores del campo, su tarjeta, para que le llegue. Y ya comenzó el programa de Precios de Garantía para los productos del campo, sobre todo para los básicos.
Yo sé, Sinaloa es el granero de la República, es el estado que más produce alimentos y es un orgullo de México. Hay muchos productores, agricultores, pero vamos a empezar con los pequeños, con los de abajo; hasta 20 hectáreas, vamos a comprar todo el maíz, el frijol, el arroz, el trigo, lo que se produzca.
Poco a poco vamos a ir aumentando. Después de 20 hectáreas a 30, 40, 50. Porque el compromiso es que terminemos el sexenio siendo autosuficientes en producción de alimentos, pero no lo podemos hacer de un día para otro, lleva su tiempo, pero ese es el propósito.
También, aquí ahora yo los atiendo, espérenme un rato nada más, un ratito.
Les decía que también en la sierra de Sinaloa se va a aplicar un programa que se llama Sembrando Vida y se va a apoyar a ejidatarios, pequeños propietarios para que siembren árboles maderables y frutales en la sierra.
Y se les va a ayudar a los productores, van a tener para pagar jornales. No va a hacer un programa de empleo temporal, no. Todo el sexenio van a tener apoyo de jornales para sembrar, para cultivar sus parcelas en Sinaloa. Ese es el plan que se tiene.
Vamos también a impulsar el que haya universidades públicas, porque muchos son rechazados cuando quieren ingresar a la universidad. Ahora va a haber dos nuevas universidades públicas, una en Badiraguato y otra, en el caso de Sinaloa, en Cosalá.
Vamos a impulsar la educación pública gratuita, de calidad en todos los niveles escolares.
Vamos a atender también el grave problema de los servicios de salud en Sinaloa, en todo el país.
Ya se pueden imaginar cómo quedó el sistema de salud. Baste con decir que está peor, aunque parezca increíble, el sistema de salud que el sistema educativo.
Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro ni es popular, porque no hay médicos ni medicinas en los centros de salud.
¿Saben por qué?
Por la corrupción. Se robaban hasta el dinero de las medicinas. Ahora están muy enojados en contra del gobierno, pero ya saben, yo no voy a dar ni un paso atrás, ni siquiera para tomar impulso. Se va a acabar la corrupción, se va a acabar la impunidad. Me canso ganso.