México

Podemos enfrentar el fenómeno migratorio

El Presidente López Obrador afirmó que su Gobierno le demostrará al mundo y a los escépticos que puede enfrentar el problema y que logrará que la migración sea opcional y no por necesidad

CIUDAD DE MEXICO, 11 de junio (EL UNIVERSAL/Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que su gobierno le demostrará al mundo y a los escépticos que puede enfrentar el fenómeno migratorio y que logrará que la migración sea opcional y no por necesidad.

En un evento oficial para entregar apoyos de programas Integrales de bienestar en la alcaldía Gustavo A. Madero, el mandatario dijo que uno de los resultados del acuerdo con Estados Unidos para frenar los aranceles a productos mexicanos es que el peso es la moneda que se ha fortalecido más en los últimos dos días en todo el mundo.

“Va a haber trabajo para todos, porque donde come uno, comen millones. Se van a multiplicar los apoyos para que no tengamos estás presiones y demostrar al mundo la manera de enfrentar el fenómeno migratorio. “Vamos a demostrar al mundo que la migración va a ser opcional, los migrantes van a salir de sus pueblos por gusto no por necesidad”, enfatizó.

Justo frente a la alcaldía de Gustavo A. Madero donde desde hace seis años López Obrador no realizaba un evento, aceptó que la aplicación de aranceles a productos mexicanos por parte de Estados Unidos, iba a afectar a las empresas, generaría desempleo y no iba a llegar la inversión a México, además de que se tendrían problemas de devaluación en la moneda.

“Ayuda mucho el que podamos probar y demostrar que si se atienden las causas de la migración, el hambre, la pobreza, el desempleo y ahora tenemos tiempo vamos a ayudar a nuestros hermanos Centroamérica para que tengan trabajo en sus comunidades y en México”, expresó.

Dijo que en el extranjero respetan a México porque se está llevando a cabo una transformación.

López Obrador instruyó a su gabinete ampliar los programas federales para tener más fuentes de empleos para los migrantes de Centroamérica y así atemperar el fenómeno migratorio.

En conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el mandatario -sin dar una cifra concreta- aseguró que México tiene fondos y recursos económicos para atender el problema migratorio que se vive por el flujo de personas de El Salvador, Honduras y Guatemala que cruzan por el país para llegar a Estados Unidos.

“La importancia de no permitir la corrupción o los lujos en el gobierno, ahora que necesitamos recursos adicionales los tenemos, no necesitamos pedir un crédito porque hay en Hacienda recursos, los que se necesiten”, expresó.

Calificó el acuerdo con Estados Unidos como un desafío interesante, además informó que el programa sembrando vida se ampliará a 200 mil hectáreas en la frontera sur del país para generar un total de 80 mil empleos y que los migrantes también tengan oportunidad de quedarse en México.

“La misión es ofrecer empleos y trabajos. Va a haber mucho trabajo y ya está por iniciar la construcción de la refinería de Dos Bocas y se han apuntado alrededor de 5 mil trabajadores, pero vamos a necesitar 20 mil”, detalló.

El presidente afirmó que con el acuerdo con Estados Unidos se disipó la posibilidad de una crisis financiera.

Algunos pensaron de que iba a continuar lo mismo. No. Se los advertí, les dije a tiempo, no es un cambio de gobierno, es un cambio de régimen, se va a acabar la corrupción.

Y vamos a transformar al país y por eso nos respetan afuera, ya lo saben en otras naciones que se está llevando a cabo una transformación en México.

Ahora acabamos de pasar una situación difícil, porque de manera unilateral querían imponernos impuestos a las mercancías que se producen en México y que se venden en Estados Unidos. Iban a aplicar esos aranceles.

Ayer lunes iba a empezar esa política, iban a empezar a cobrar cinco por ciento de impuestos a mercancías de México que se venden en Estados Unidos e iban a ir aumentando, luego al 10, al 15, al 20. La amenaza era hasta el 25 por ciento.

Nos iba a afectar -¿por qué no reconocerlo?- porque nosotros le vendemos más a Estados Unidos de lo que le compramos.

Entonces, sí iba a afectar mucho a las empresas, iba a provocar desempleo, sobre todo un mal ambiente, no iba a llegar la inversión a México, podíamos tener problemas de devaluación de nuestra moneda.

Estuvo complicado. Pero, con todo respeto, dijimos: Vamos a mantener siempre una buena relación con el gobierno de Estados Unidos y sobre todo con el pueblo de Estados Unidos.

No vamos a pelearnos, no vamos a la confrontación, ya saben ellos que nosotros buscamos siempre entendernos, porque nos conviene a los dos países, a las dos naciones y se logró que no entraran en vigor esos aranceles.

¿Cuál es el resultado? ¿Qué resultado para los escépticos?

Van dos días que se está fortaleciendo el peso mexicano, es la moneda que más se ha fortalecido en los últimos días en el mundo.

Se alejó, dicen algunos, pero no para siempre. No, ya sé, se alejó este tema, esta amenaza algún tiempo, pero ayuda mucho el que podamos probar, demostrar que si se atienden las causas que provocan la migración.

¿Cuáles son las causas de la migración?

El hambre, la pobreza, la falta de oportunidades de trabajo.

Entonces, ahora tenemos tiempo. Vamos a ayudar a nuestros hermanos centroamericanos para que tengan trabajo en sus comunidades, en sus pueblos de origen y que tengan también trabajo en México, porque va a haber para todos, donde come uno comen millones.

Se van a multiplicar los apoyos para que de esa manera no tengamos estas presiones y demostrarle al mundo que sí hay una manera de enfrentar el fenómeno migratorio, que no se resuelven estas cosas con el uso de la fuerza, con medidas coercitivas, que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia.

Y nosotros vamos a demostrarle al mundo que la migración va a ser opcional; la gente va a salir de sus pueblos por gusto, no por necesidad. Esa es la enseñanza de México al mundo.