CIUDAD DE MEXICO, 14 de junio (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- El Comisionado del Instituto Nacional de Migración (Inami), Tonatiuh Guillén López, presentó este viernes su renuncia al cargo al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Mediante un comunicado, la dependencia detalló que este día el hasta ahora encargado de la dependencia envió un escrito al Jefe del Ejecutivo para presentar su dimisión y agradecer la oportunidad de servir al país.
En su carta de renuncia, Tonatiuh Guillén agradeció el apoyo de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas.
Hasta el momento, el hasta ahora titular del INM no ha detallado los motivos por los cuales decidió renunciar al cargo.
La renuncia de Tonatiuh Guillén López se presenta justo cuando el Instituto Nacional de Migración enfrenta un nuevo reto con la aplicación del acuerdo migratorio entre México y Estados Unidos con el cual se pretende frenar la migración de personas centroamericanas que cruzan la república hacia territorio estadounidense.
“Había corrupción en el Instituto Nacional de Migración”: AMLO
El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en el Instituto Nacional de Migración había actos de corrupción, por lo que se está en proceso de “limpiar” la institución y que hasta el momento se han dado de baja a 500 elementos de la institución.
En Palacio Nacional, el Ejecutivo federal indicó que el proceso de despedir a trabajadores que no cumplían con los estándares de confianza fue lento lo que debilitó el funcionamiento del organismo.