México

Operativo especial en la Frontera Norte

CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 16 de junio (El Diario de Juárez).- Agentes militares y de la Policía Federal realizan un operativo a lo largo del bordo fronterizo, con el fin de inhibir la migración.

Los agentes y militares patrullan divididos en tres grupos, sin embargo hasta el momento no se ha dado una versión oficial.

A este operativo se sumó esta mañana personal del Instituto Nacional de Migración (INM), en coordinación con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y Policía Federal, sobre el bordo del Río Bravo del lado mexicano.

Mientras que soldados hacían vigilancia en diferentes puntos, entre la frontera de Ciudad Juárez y El Paso, Texas, personal INM llevaron a cabo recorridos también sobre el bordo del Río Bravo.

Trascendió que es un operativo especial para tratar de frenar la migración de centroamericanos hacia los Estados Unidos en todos los aspectos.

Dentro de los recorridos que se llevaron a cabo del lado estadounidense no se observó ninguna unidad de la Patrulla Fronteriza.

Desafía a Juárez ola migratoria

El aumento en las devoluciones de migrantes centroamericanos que solicitaron asilo en Estados Unidos se suma a los miles de extranjeros varados en esta ciudad fronteriza, lo cual plantea un reto a las autoridades locales para gestionar la atención.

“Toda esa gente de Centroamérica va a estar esperando aquí”, advirtió Enrique Valenzuela, titular de la Comisión Estatal de Población (Coespo), que encabeza la atención del flujo migratorio en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno.

Con el nuevo acuerdo entre México y Estados Unidos, el cual contempla retornar a la frontera mexicana a migrantes centroamericanos, las autoridades alertaron por la presión para albergarlos.

“Pinta para complicarse aún un poco más aquí en esta frontera la situación de los migrantes retornados, ya sea porque número uno: que disponga Estados Unidos que sean también de otras nacionalidades los que va a retornar”, expuso Valenzuela.

“Y dos, que retornen gente por otros puntos fronterizos, lo cual nos complicaría porque es más fácil concentrarlos todos aquí en Juárez, como lo estamos haciendo”.

El funcionario señaló además que si los estadounidenses deciden incrementar el número de retornados habrá más problemas con los albergues y las atenciones que requerirían.

Valenzuela indicó que se espera tener un mayor apoyo por parte del Gobierno federal para solventar los retos que genera el nuevo acuerdo con Estados Unidos.

“Porque a nivel local se va a complicar el desafío que estamos enfrentando”, dijo.

Los refugios actualmente no están rebasados, como sí estuvieron en meses pasados, pero se espera que pronto se saturen.

Cifras inciertas

Desde marzo y hasta el 14 de junio, las autoridades estadounidenses han devuelto a México a 5 mil 167 centroamericanos que solicitaron asilo en ese país, de los cuales al menos 800 están en 12 albergues y un número indeterminado vive en hoteles o casas de renta.

Valenzuela explicó que otros migrantes decidieron regresar a sus países de origen mientras esperan el trámite, aunque deberían permanecer en México.

“Hay quienes se quieren regresar a su país y regresar después otra vez, pero en el momento en que se regresan a su país pierde toda legitimidad su solicitud de asilo político porque en realidad están regresando al país de donde se supone que está huyendo, no se están quedando ni siquiera en México”, explicó.

El Consejo Estatal de Población está encargado de llevar el control en Ciudad Juárez de una lista de quienes aspiran a solicitar asilo a Estados Unidos.