México

La cantidad de personal ocupado disminuye 0.3% en abril: Inegi; los empleados ganaron 0.4% menos

Los sueldos a empleados se contrajeron en 0.4 por ciento en el cuarto mes del año, mientras que en comparación anual, la disminución fue de 1.2, la caída más fuerte en dos años.

En comparación anual, el empleo en el sector manufacturero creció 1.1 por ciento, su menor nivel de crecimiento desde febrero de 2010.

 

Ciudad de México, 18 de junio (Economía Hoy).- La cifra de personal ocupado  en el sector manufacturero  de México registró en abril de 2019 una disminución  de 0.3 por ciento, con lo que liga dos meses  con signo negativo y refuerza la tendencia a la baja que presenta desde el inicio del año, con cuatro meses de desaceleración  iniciados en enero.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) publicados por el Instituto nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  este martes, la rama de fabricación  de muebles, colchones y persianas fue la que tuvo el mayor recorte de personal durante el cuarto mes del año, con un 6.4 por ciento menos. En segundo lugar, la industria de impresión  e industrias conexas, con una disminución de 3.6 por ciento.

Por detrás la fabricación de productos metálicos y la fabricación de productos derivados del petróleo  y del carbón  registraron caídas de 2.3 y 2.1 por ciento, respectivamente.

 

En contraste, la fabricación de productos textiles,  excepto prendas de vestir, tuvo un aumento de personal ocupado de 8.9 por ciento. La fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos también registró un aumento de empleados de 7.5 por ciento.

Por tipo de personal, el número de personas contratadas como obreros disminuyó en 0.3 por ciento durante abril, mientras que el número de personas contratadas como empleados creció en 0.3 por ciento.

En comparación anual, el empleo en el sector manufacturero creció 1.1 por ciento, su menor nivel de crecimiento desde febrero de 2010.

Los sueldos (remuneración de empleados) se contrajeron en 0.4 por ciento en el cuarto mes del año, mientras que en comparación anual, la disminución fue de 1.2, la caída más fuerte en dos años. Por su parte, los salarios (remuneración a obreros) se contrajeron en 0.1 puntos porcentuales durante abril, mientras que en comparación anual registraron un aumento de 2.7 por ciento.

 

Por Redacción / Sin Embargo