Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Claudia Sheinbaum ofrece perdón al pueblo Yaqui: "Es importante para que nos escuchen"

Volver

México

* Fíjense las contradicciones. Los Estados que más han aportado al desarrollo de México son los más abandonados: el Sur y el Sureste. Por eso tenemos que darles lo que les corresponde. Vengo a decirles que vamos a cumplir, afirma Andrés Manuel López Obrador

CIUDAD DE MEXICO, 23 de junio (SinEmbargo/Gobierno de México).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, consideró este domingo que la llegada del sargazo al Caribe mexicano no es un problema “gravísimo” y se comprometió a resolverlo con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR).

“Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo. No, no, lo vamos a resolver. Ya le di instrucciones al Secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema”, dijo desde Tulum, Quintana Roo.

Previamente, Carlos Manuel Joaquín González, Gobernador de la entidad, afirmó que uno de los retos que enfrentan actualmente es la presencia del sargazo, el cual provoca malestar y quita la belleza a las playas. Principalmente, destacó, genera pérdidas económicas, desempleo, falta de desarrollo y, esto a su vez, causa violencia.

“Le doy un dato: estamos recogiendo casi mil toneladas de sargazo entre mar y tierra en las playas públicas de Quintana Roo cada día”, precisó durante la presentación del desarrollo del Tren Maya y la entrega de Programas del Bienestar.

Por otra parte, el mandatario también aseguró que se debe poner orden en todo ese territorio, ya que ha habido mucho desorden, anarquía y despojos de tierras. “Estoy dando instrucciones al Procurador Agrario para poner en orden este asunto de las tierras”, señaló.

El mensaje

El Gobierno se convirtió en un elefante y estaba echado, un elefante reumático, mañoso. Imagínense pararlo y que camine, un cuerpo de avance lento; pues tenemos que empujar entre todos, todos tenemos que empujar, porque esto es gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. Todos tenemos que ayudar.

Les digo también a los trabajadores de la salud que vamos a mejorar todo el sistema de salud, que está muy mal, no hay medicinas, no hay médicos en centros de salud, en hospitales. Eso que llaman Seguro Popular ni es seguro, ni es popular. Vamos a mejorar el sistema de salud.

Repito, estamos trabajando de acuerdo con el gobernador Carlos Joaquín y vamos a seguir así, trabajando para mejorar la situación económica, social en Quintana Roo. Vamos a darle a Quintana Roo su trato especial, porque Quintana Roo le ha aportado mucho a México.

Fíjense las contradicciones, las paradojas. Los Estados que más han aportado al desarrollo de México son los más abandonados, los Estados del Sur y del Sureste de México.

Imagínense cuánto petróleo han sacado de Tabasco, de Veracruz, de Chiapas, de Campeche, cuánto petróleo. Muchísimo. Y cuánto ha sacado la Federación del turismo de Quintana Roo. Y resulta que son los Estados, los del Sur, Sureste, con más pobreza.

Ahora hay celos y hay sentimientos allá, en algunos, no todos, sobre todo los de arriba que dicen: ‘Todo ahora es para el Sureste ¿y qué pasa con el Centro, con El Bajío y con el Norte’.

Es que el crecimiento se ha dado siempre allá y en el Sur Sureste, si no es por Cancún, si no es por playa, si no es por Tulum, si no es por esta región, no habría nada. Por eso mucha gente ha venido a buscarse la vida acá, a Quintana Roo.

Muchas gracias a los pueblos originarios de Quintana Roo, que le han dado hospitalidad a muchos mexicanos que han venido a buscar la vida a trabajar honradamente, que esta es su otra patria, su otra Entidad. Por eso ahora tenemos que darle a Quintana Roo lo que corresponde.

Vengo a decirles que vamos a cumplir. Abandonaron todo el sistema eléctrico para el Sureste desde hace muchos años que no hay, como aquí lo dijo el gobernador, no hay gas natural, no hay instalaciones para el gas natural, para la electricidad y por eso los apagones. Creció mucho la población en Quintana Roo, en toda la península de Yucatán, con las mismas líneas de la Comisión Federal de Electricidad.

Ayer hice el compromiso en Yucatán y ahora lo reafirmo. Vamos a meter gas natural hasta Quintana Roo desde Tuxpan, desde el Golfo. Y se va a crear una nueva planta de generación de energía eléctrica en la península de Yucatán.

Y vamos a apoyar también con la construcción del Tren Maya. Nada más esa inversión federal para Quintana Roo es del orden de 40 mil millones de pesos lo que se va a invertir en el Tren Maya.

¿Y qué va a significar mientras se está construyendo?

Muchos empleos, mucho trabajo en beneficio de la gente de Quintana Roo y de los que puedan venir a buscarse la vida. Tenemos nada más que ordenar el territorio, ordenar el desarrollo porque ha habido mucho desorden, mucha anarquía, también abusos, despojos de tierra. Hay que poner orden en eso.

Le estoy dando la instrucción al procurador agrario, que se va a venir a trabajar el tiempo que sea necesario a Quintana Roo, para poner orden en todo este asunto de las tierras.

Vamos también a seguir apoyando con el asunto del sargazo. Yo no he hablado mucho de eso, porque no considero que sea como algunos sostienen, gravísimo. No, no, lo vamos a resolver. Ya le di instrucciones al secretario de Marina y se van a construir hasta embarcaciones especiales para recoger el sargazo y terminar con ese problema.

Voy a cumplir el compromiso con Chetumal, va a ser zona libre, igual que la frontera norte.

Nada más estoy esperando que termine este año, porque ya estamos haciendo lo mismo en la frontera norte en tres mil 180 kilómetros que tenemos de frontera con los Estados Unidos. Ahí bajamos el Impuesto Sobre la Renta al 20 por ciento, bajamos el IVA del 16 al 8 por ciento y bajamos el precio de las gasolinas, del diésel, del gas y de la luz. Eso ya está funcionando.

Decían nuestros adversarios que iba a ser un fracaso y que nos iba a caer la recaudación. No ha pasado nada, al contrario, se está recaudando más, porque de esa manera se alienta la inversión, se apoya el comercio y hay más crecimiento económico. Voy a cumplir con ese compromiso en Chetumal.

Me da mucho gusto estar aquí con ustedes en Tulum. Voy a estar viniendo, nos vamos a seguir encontrando para que todo esto se convierta en realidad y vamos juntos.

Ya pasaron las elecciones, ya a trabajar de la mano. La patria es primero. Ya cuando vengan de nuevo las elecciones, el que quiera que se vuelva a agarrar, que siga el pleito, pero que ahora que no hay elecciones juntos para sacar adelante a Quintana Roo.

Acuérdense que es la Cuarta Transformación.

Ha habido tres transformaciones en la historia de México:

La Independencia, que encabezaron dos curas buenos, rebeldes: Hidalgo y Morelos.

La Reforma, que encabezó el mejor presidente que ha habido en la historia de México, un indígena zapoteco: Benito Juárez García.

La tercera transformación fue la Revolución de 1910, que se llevó a cabo porque había esclavitud, Porfirio Díaz se quedó 34 años en el gobierno y se reprimió al pueblo.

Veníamos platicando con Beatriz, que es literata y está trabajando también la historia de Quintana Roo, de cómo se llamaba a Quintana Roo. En aquel entonces se le llegó a conocer en la época de Porfirio Díaz como la Siberia de México, porque era el lugar donde mandaban a los opositores al régimen de Porfirio Díaz como castigo. Y aquí hubo una guerra de exterminio a nuestros hermanos de los pueblos mayas para arrebatarles sus tierras.

Ya eso nunca más, al contrario, vamos ahora a llevar a cabo la Cuarta Transformación.

Repito, la primera, la Independencia; la segunda, la Reforma; la tercera, la Revolución; y la cuarta es la que estamos llevando a cabo entre todos y desde abajo, por la justicia, por la libertad, por la democracia.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Borracho con suerte.