CIUDAD DE MEXICO, 25 de junio (AFP).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, negó que sus fuerzas armadas tengan la orden de detener a migrantes que estén cruzando la frontera hacia Estados Unidos, pero el jefe del ejército lo contradice y expertos aseguran que hace el “trabajo sucio” de Washington.
“No existe ninguna orden en ese sentido (...) no es nuestra función” la de detener a migrantes cruzando la frontera estadounidense, dijo este martes el mandatario izquierdista.
El fin de semana, una fotógrafa de AFP capturó el momento en que dos mujeres y una niña fueron detenidas a forcejeos por miembros fuertemente armados de la Guardia Nacional, mientras intentaban cruzar el Río Bravo desde la mexicana Ciudad Juárez para llegar a la estadounidense El Paso.
La imagen causó indignación y encendidas críticas, que aseguran que la detención de estos migrantes por parte de autoridades mexicanas constituye un muro invisible, en alusión a la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump de hacer pagar a México por una nueva muralla fronteriza que frene la migración.
“Que México evite que los migrantes crucen a Estados Unidos es hacerle la labor” a Washington, estima Vicente Sánchez, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte, con sede en la limítrofe Tijuana.
“México está haciendo el trabajo sucio”, subrayó.
Pero para López Obrador “no es así (...) Si se dieron estos casos (de detenciones al ras de la frontera) no es esa la instrucción que tienen (los uniformados)”.
Sin embargo, las declaraciones del mandatario contradicen las del Secretario de Defensa Nacional, General de División DEM Luis Cresencio Sandoval, quien fue consultado el lunes sobre si, además de interceptar migrantes durante su trayecto por territorio mexicano, los uniformados también procederían a detenerlos cuando intentaran cruzar la frontera con Estados Unidos. El jefe militar respondió que “sí”.