México

Tormenta azota Reynosa

REYNOSA, Tamaulipas, 25 de junio.- La tormenta, con gran actividad eléctrica, que se presentó anoche por más de dos horas en esta frontera, arrastró vehículos y ocasionó inundaciones en las principales vialidades, en maquiladoras y el área de urgencias de la Hospital General de Zona Número 15 del IMSS.

La tromba que azotó Reynosa y el Valle de Texas provocó el cierre de puentes internacionales, fallas en la energía eléctrica y suspensión de actividades del aeropuerto de la ciudad fronteriza de Tamaulipas.

Las tormentas en la región comenzaron desde las 18:00 horas, y su intensidad provocó inundaciones en diferentes vías, como el Boulevard Hidalgo, una de las avenidas más importantes de Reynosa.

Además, que los puentes internacionales Hidalgo y Anzaldúas fueron cerrados para extremar precauciones.

Los hospitales de la región también sufrieron filtraciones de agua debido a la intensidad de la tromba.

La alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, hizo un llamado a la población a través de sus redes sociales para tomar precauciones por la tromba.

Se informó que hay alerta de inundación en el área de McAllen, Pharr y Edimburg, en Texas.

En redes sociales circularon videos de algunos hospitales como el ISSSTE en el cual cayó un chorro de agua de uno de los plafones

Inundaciones, autos varados y apagones

La Coordinación Municipal de Protección Civil reporta que la tormenta que azotó en esta ciudad desde la tarde-noche dejó inundaciones, autos varados y apagones en toda la ciudad.

Desde que comenzó la tormenta las descargas eléctricas no han cesado.

El Departamento de Protección Civil reportó que la tormenta se mantenía en movimiento errático y semiestacionaria sobre la ciudad.

Reportan los dos puentes a desnivel inundados y cerrados a la circulación por acumulación de lluvia.

Colonias del sureste reportan apagones a causa de los rayos: Américo Villarreal, Cavazos, Petrolera Beatty y Leal Puente.

En colonia Rodríguez y Longoria prácticamente no se podía circular.

Conjuntos habitacionales de La Cañada, colonia Las Fuentes y La Ribereña reportaron apagones continuos.

La calle 8 de la colonia Las Fuentes convertida en un torrente.

Los llamados de colonias populares no cesan en la coordinación municipal de Protección Civil.

Emergencia

Se ha declarado situación de emergencia en Reynosa derivada de las lluvias de ayer, que hasta el momento han dejado 57 colonias inundadas, 45 personas en albergues y 2 fallecidos.

La alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez inició esta mañana una serie de corridos por los puntos más afectados, en los que participa protección civil, elemento de la Secretaría de la Defensa Nacional y diversas comisiones.

Las condiciones para los habitantes se complicaron porque la lluvia acumulada fue de 104.9 milímetros por metro cuadrado, que ocasionó que las corrientes de agua en las calles rebasaran las banquetas.

El Servicio Meteorológica Nacional prevé que las lluvias continúen en toda la zona fronteriza de Texas con México.

El Gobierno de Tamaulipas instruyó a Protección Civil y a la Comisión Estatal de Agua a trasladarse con personal y equipo para auxiliar a la comunidad, ante la contingencia por intensas lluvias. También despliega gente de las secretarías de Gobierno y otras áreas para atender a la población.

La situación fue considerada como de emergencia en algunas zonas de Reynosa ya que en vialidades como el Periférico y el bulevar Hidalgo el agua está por encima de la banqueta, provocó la caída de una barda, accidentes de autos y casas inundadas.

La zona afectada se mantiene semiparalizada por la intensa actividad eléctrica.