México

Sacar adelante al país es asunto de todos: AMLO

NEZAHUALCÓYOTL, Estado de México, 27 de junio (Gobierno de México).- El presidente Andrés Manuel López Obrador entregó apoyos de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ en Nezahualcóyotl, Estado de México, y se comprometió a liberar fondos en beneficio del pueblo.

Tenemos que estar informando para que me ayuden a empujar el “elefante”, que me ayuden para que entre todos saquemos adelante al país. No es asunto de un solo hombre o del Presidente, del gobernador, del presidente municipal. No, es asunto de todos.

Reafirmó que todos los apoyos se entregan de manera directa, desde la Tesorería de la Federación hasta las tarjetas bancarias de los beneficiarios.

Recordó que habrá una ley para que los servidores públicos no puedan ser contratados en 10 años por una empresa privada tras haber manejado información privilegiada. Anunció que este fin de semana visitará Oaxaca para supervisar la construcción de carreteras en las cabeceras municipales, donde las autoridades de usos y costumbres hacen sus propios caminos de concreto.

Esta medida, dijo, tiene un efecto multiplicador porque los pueblos tienen pavimentadas las calles, se contrata a miles de personas y el dinero queda en las mismas comunidades, además de que se reactiva la economía de los pueblos. “Tenemos abiertos 50 frentes con miles de personas trabajando. Estamos por abrir 30 más”, apuntó.

Sostuvo que los caminos de Oaxaca a Puerto Escondido y el de Oaxaca al Istmo de Tehuantepec ya se van a terminar y se pavimentarán cerca de 280 caminos.

“Es tiempo de un cambio verdadero de régimen, de la transformación de México”, expresó acompañado de la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores y del gobernador, Alfredo Del Mazo.

Vamos a impulsar mucho la economía popular, a los que tienen sus pequeños negocios.

Aquí en Neza es gente luchona, desde que llegaron muchos a poblar Neza con mucho esfuerzo, de otros estados, a buscarse la vida, gente trabajadora.

Bueno, los que tienen pequeños negocios, los que venden algo en la calle, los que necesitan de un crédito y no van a tener apoyo de los bancos, porque para los bancos la mayoría de los mexicanos no son sujetos de crédito, es muy difícil que tengan un crédito o cuando se tiene el crédito hay que pagar tasas de interés muy alta usureras.

Por eso se creó un programa nuevo que se llama Tandas para el Bienestar. Se entregan seis, 10 mil pesos, sin intereses y a la palabra. Nada que: ‘Fírmame aquí y déjame en garantía la escritura de tu casa’. No. La mayor riqueza de México es la honestidad de su pueblo.

Y sabemos que si es de buena fe todos cumplen, todos pagan, nadie queda a deber. Esto yo lo tengo probado cuando fui jefe de gobierno, implementé un programa así y nadie quedó a deber, todos pagaban.

¿Qué va a suceder? Se entregan los 10 mil pesos, a los tres meses empiezan a abonar 500 pesos mensuales; terminan de pagar los 10 mil y en automático 15 mil; terminan de pagar los 15 mil y 20 mil. Y ahí nos vamos hasta que se levante la economía, desde abajo y con la gente, la economía popular.

¿Por qué vengo a decirles todo esto?

Porque quiero que estén informados para que me ayuden, porque no saben cuánto cuesta aplicar estos programas, cuánto cuesta que se vuelva a realidad; porque el gobierno no estaba hecho para servir al pueblo, el gobierno estaba hecho para facilitar la corrupción.

Entonces, a veces digo que es como poner de pie y empujar para que camine un elefante reumático y mañoso. No saben cuánto cuesta. Hoy en la mañana hablaba yo de eso, estamos haciendo una ley de austeridad en donde el que trabaje en el gobierno de alto nivel, cuando termine no pueda irse a trabajar a una empresa privada, porque así lo han hecho, hasta presidentes que entregan, por ejemplo, bienes, entregaron Ferrocarriles Nacionales, y el que lo hizo se fue a trabajar de asesor a la empresa que recibió Ferrocarriles Nacionales, a una empresa extranjera.

Los directores de PEMEX, a trabajar en empresas particulares; los secretarios, subsecretarios, de Energía, lo mismo. Entonces, ya va a haber una ley para que el que tiene un cargo de ese nivel no pueda en 10 años se contratado por una empresa privada, porque maneja información privilegiada.