México

Un juez negó que se descongelen sus cuentas

CIUDAD DE MEXICO, 28 de junio (SinEmbargo).- El juez Décimo Sexto de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, negó al dueño de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo, una solicitud para desbloquear sus cuentas bancarias, medida impuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera, de la Secretaría de Hacienda.

El empresario acerero, quien obtuvo este viernes la medida de libertad provisional en España tras pagar una fianza de un millón de euros, había interpuesto a través de su defensa un juicio de amparo contra el bloqueo de sus cuentas.

“Suspender el bloqueo atentaría contra la Seguridad Nacional al obstaculizar las labores de la UIF en materia de prevención o combate de actos ilícitos”, informó el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo.

El 19 de junio el presidente de Altos Hornos de México promovió un amparo contra el bloqueo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le impuso a sus cuentas bancarias.

La demanda fue interpuesta ante el Juzgado Décimo Sexto de Distrito en materia Administrativa de la Ciudad de México. La causa quedó asentada en el oficio 110/F/13/1803//2019.

Un día antes de la promoción del amparo, la Audiencia Nacional de España negó la petición de libertad a Alonso Ancira, quien fue acusado por las autoridades mexicanas de los delitos de lavado de dinero, cohecho y defraudación fiscal.

De acuerdo con las autoridades mexicanas, Ancira y Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), participaron en un fraude multimillonario en perjuicio de la petrolera.