En el documento final de la Cumbe de Osaka, Japón, todos los países adoptaron el plan mexicano contra la crisis migratoria y atenderla a través de la cooperación y desarrollo. * El Canciller de México, Marcelo Ebrard, afirmó que el planteamiento recibió la aprobación y respaldo de todas las naciones, incluyendo a Estados Unidos * “Nosotros estamos planteando que exista corresponsabilidad, es decir,… reducir la desigualdad en el mundo es un tema que compete más a los que más tienen, a los países más poderosos y es una obligación, es una corresponsabilidad con los demás países, es lo que dijimos y por eso quedó ese punto”, indicó
CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio (REUTERS/SinEmbargo).- Los países del G-20 adoptaron la propuesta mexicana de atender la migración a través de la cooperación y desarrollo, en el documento final de la cumbre anual que se celebró en Osaka, Japón.
“Los grandes movimientos de refugiados son una preocupación mundial con consecuencias humanitarias, políticas, sociales y económicas. Enfatizamos la importancia de las acciones compartidas para abordar las causas raíz del desplazamiento y para responder a las crecientes necesidades humanitarias”, se lee en el punto 42 del texto.
En teleconferencia desde el país nipón, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, indicó que la inclusión de este apartado se debió, en buena medida, al esfuerzo de la delegación mexicana.
Afirmó que el planteamiento recibió la aprobación y respaldo de todas las naciones, incluyendo a Estados Unidos.
“Nosotros estamos planteando es que exista corresponsabilidad, es decir,… reducir la desigualdad en el mundo es un tema que compete más a los que más tienen, a los países más poderosos y es una obligación, es una corresponsabilidad con los demás países, es lo que dijimos y por eso quedó ese punto”, indicó el canciller.
En medio de la implementación de medidas mexicanas para mitigar el flujo de personas con destino a Estados Unidos, Ebrard Casaubón platicó en Japón por espacio de ocho minutos con el presidente Donald Trump. “Lo que me dijo es que tenían ellos buenos indicadores de que van bien las cosas”.
Frente a la amenaza de imposición de aranceles del magnate estadunidense, México implementó un programa de cinco componentes, que incluye el envío de elementos de la Guardia Nacional a la frontera sur mexicana y la ampliación de los Protocolos de Protección a Migrantes, comúnmente como plan “Quédate en México” para migrantes solicitantes de asilo.
Ebrard Casaubon, y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías, participaron hoy en la segunda y última jornada de la Cumbre del G-20.
El Canciller señaló que en su participación logaron destacar un tema trascendental como lo es la migración, ya que aceptaron el enfoque de México. Todos los países del G20 estuvieron de acuerdo en la importancia de atender las causas que originan la migración; por lo que, al presentar el Plan de Desarrollo Integral de Centroamérica, recibieron una buena respuesta y obtuvieron el respaldo de algunos países.
Destacaron que el combate a la corrupción como otro tema fundamental para México, ya que el mandatario ha decidido enfrentar para crear una sociedad más incluyente y justa, de tal modo que México y Japón serán los encargados en tratar en tema.
El secretario de Hacienda, participó en los foros de Economía global y comercio internacional, economía digital, así como en la reunión de los Ministros de Salud y Finanzas sobre la cobertura universal de salud.
En el foro de Economía global, destacó un tema importante para México como lo es el comercio internacional libre de aranceles y basado en reglas.
En la reunión de economía digital, México, junto con la Unión Europea, se pronunciaron por la necesidad de contar con una legislación internacional, con la finalidad de evitar el deterioro de la base tributaria.
En cuando al tema de salud, señalaron que en México deben hacerse más centralizados y contar con fondos comunes de financiamiento.
En el caso de cambio climático, se alcanzó un acuerdo que quedó inscrito en la declaración oficial, en la que 19 países del G20, donde respaldan la ratificación e implementación los acuerdos de París de 2015. Siendo Estados Unidos el único que quedó fuera.
El canciller informó que la participación de México se centró en explicar la estrategia del país, sus objetivos principales y las estrategias tomadas para lograrlos
Viajará a China
El secretario de Relaciones Exteriores viajará a Pekín. Realizará una visita de trabajo a la República el Popular China el 1 y 2 de julio. Al respecto el canciller indicó que el interés de esta visita recae en el interés de aumentar la presencia de México en el país asiático.
Por otra parte, México buscará aumentar su capacidad de exportación a China y atraer inversiones de ese país, dijo el sábado el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, antes de una visita a Pekín la próxima semana.
El funcionario habló con periodistas en una videollamada desde Osaka, en Japón, donde se realizó la cumbre del G-20.
“Lo que nos interesa es aumentar la presencia de México, las capacidades de exportación de México en China y de las inversiones de China en México”, dijo Ebrard a la prensa.
El Canciller mexicano y el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, culminaron este sábado su participación en la cumbre del G20 realizada en Japón con el compromiso de continuar la lucha contra la pobreza y la corrupción, e invitando a los miembros de este grupo a sumarse al Plan Nacional de Desarrollo para Centroamérica.
Al final, México adoptó la Declaración de Osaka y expresó su compromiso con el multilateralismo y el fortalecimiento de un orden internacional basado en reglas.
Antes de volver a territorio mexicano, el Canciller Ebrard viajará a Pekín para realizar una vista de trabajo de dos días en China, los próximos 1 y 2 de julio.
El Gobierno mexicano reiteró su compromiso con la apertura de mercados y el combate al proteccionismo y el orden internacional basado en normas en la reunión de líderes del G-20 que se celebra en Osaka, Japón.
En representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, aseguró que la economi?a mexicana muestra resiliencia al contar con un marco macroecono?mico so?lido y un sistema financiero robusto que hace frente al entorno de incertidumbre en el contexto econo?mico mundial.