ORIZABA, Ver., 10 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- La zona de altas montañas se encuentra envuelta en mucha violencia. Habitantes de Maltrata mataron a un delincuente; en Acultzingo se dio un enfrentamiento entre autodefensas y delincuentes; y en Ixtaczoquitlán fueron arrojadas 12 bolsas con restos humanos.
En las últimas 72 horas se han presentado varios eventos violentos generados por el clima de inseguridad que vive esta región, donde opera uno de los delincuentes más temidos, Roberto de Los Santos de Jesús, “El Bukanas”, líder del cartel Los Zetas, dedicado al robo de combustible y carga.
En la madrugada de este miércoles se registró el linchamiento que habitantes de Maltrata realizaron en contra de un presunto delincuente, que había participado en un secuestro.
De manera previa, personas armadas sacaron de su vivienda al empresario camionero Abelardo R., para ser llevado a una presumible casa de seguridad en la comunidad “La Estancia”, a menos de diez kilómetros del lugar del secuestro.
La misma comunidad activó sus protocolos de seguridad y los grupos de autodefensa aplicaron un operativo en la cabecera municipal y los lugares cercanos, donde ubicaron la casa de seguridad, la rodearon y entraron para primero sorprender y desarmar a la única persona que se encontraba en el interior y la que a su vez cuidaba al empresario camionero recién secuestrado. Este grupo trasladó al presunto delincuente hasta la cabecera municipal, donde lo amarraron en uno de los postes y lo golpearon hasta matarlo, todo bajo la mirada del Alcalde Gustavo Rosas Huerta.
En Acultzingo se registró un presunto enfrentamiento entre grupos de autodefensa y la delincuencia organizada. Trascendió que un par de personas, presuntamente relacionadas con grupos delictivos, se encontraban en una fiesta por graduación escolar.
Los ciudadanos abrieron fuego en contra de los dos presumibles delincuentes, uno de ellos logró darse a la fuga, mientras que otro resultó lesionado e ingresado a un hospital con diez heridas de bala alojadas en el tórax. Su estado de salud se reporta muy grave.
En este mismo lugar fue hallado el cadáver de una persona del sexo masculino, amarrado de pies y manos, con huellas de tortura además de impactos de bala.
En la congregación Vicente Guerrero en Río Blanco, una persona del sexo masculino fue bajada de su vehículo, sometida para posteriormente llevársela con rumbo desconocido.
El hombre se trasladaba con su esposa y su hija rombo a su domicilio, cuando fueron interceptados por estas personas armadas. La persona privada de su libertad responde al nombre de C.A.G.S., y su familia espera la comunicación con los secuestradores.
Ya para cerrar el día, en la congregación de Sumidero, en el municipio de Ixtaczoquitlán, fueron encontradas doce bolsas con restos humanos, al parecer de tres personas, las cuales fueron dejadas en un parque.