México

Cartilla Moral será material didáctico para los maestros

CIUDAD DE MEXICO, 11 de julio (EL UNIVERSAL).- El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador distribuirá este año 10 millones de ejemplares de la Cartilla Moral a través de la Secretaría de Bienestar y la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice). Al mismo tiempo se entregará como material didáctico a los maestros en activo, a los estudiantes normalistas y a los de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN).

De esta manera, el documento será repartido entre los fieles de las iglesias evangélicas, pero también entre beneficiarios del programa Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, estudiantes normalistas y maestros de educación pública en servicio.

El vocero de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, detalló en entrevista con EL UNIVERSAL que la Cartilla Moral es un texto cívico y de ética que no contiene conceptos morales o religiosos y que no interviene en la separación Iglesia-Estado. “El objetivo básico de la cartilla es la reflexión ética de la vida social y personal, los valores y prácticas que nos pueden llevar a ser mejor sociedad y personas bajo el respeto al Estado laico.

“Que no predomine ningún tipo de pensamiento por encima de otro y que ninguna religión defina lo que es la ética pública. Es una reflexión sobre la ética, los valores, las prácticas que nos pueden hacer una sociedad mejor; no tiene nada que ver con la religión, aunque hay temas éticos y filosóficos que tocan las religiones”, indicó Ramírez Cuevas.

De acuerdo con información de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), la Cartilla Moral se entregará a docentes como parte de los materiales didácticos de los programas de Actualización del Maestro y en la reformulación de contenidos y materiales educativos.

Ramírez Cuevas señaló que su contenido “se diseñó para la formación de maestros” y que la producción corre a cargo de la SEP, instancia que tiene los derechos del documento. “Es natural que ahora, como se hizo en los años 90, cuando se actualizó, la Cartilla Moral sea un material de uso para los maestros en general”, señaló el vocero.

La apoderada legal del SNTE, Soralla Bañuelos de la Torre, explicó en entrevista que en la actualidad la organización laboral tiene la posición institucional de apoyar la política del presidente López Obrador. “Para nosotros es fundamental el desarrollo de los valores en los niños. El SNTE ha propuesto una campaña nacional sobre los valores cívicos en las escuelas, en apoyo a la propuesta del Presidente.