XALAPA, Veracruz, 11 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- Elementos de la Policía del Estado desalojaron a varias familias de Villas Xalapa, la mayoría de ellas, perteneciente a la agrupación Antorcha Campesina; el Gobierno del Estado asegura que sólo cumplió el mandato de un juez.
Diana Aguilar Castillo, enlace de este grupo, señaló que durante el desalojo, los Policías Estatales lesionaron a más de 20 personas de la organización y detuvieron sin razón a cuatro, los cuales después fueron liberados.
Además, reclamó que los agentes antimotines dañaron los bienes de los desalojados, pues muchos de los enseres fueron aventados.
Exigió que se proceda contra la parte demandante, Humberto Camacho, acreditado como apoderado legal de la empresa Kadic, señalada a su vez de vender las viviendas en Villas Xalapa.
“Exigimos justicia y exigimos que se respeten los derechos, la forma en como fueron a desalojar a la gente no fue la correcta ni la justa. Por eso estamos aquí, pidiendo la intervención del Gobierno del Estado”, indicó, la representante de Antorcha Campesina, durante la manifestación que realizaron frente al Palacio del Gobierno Estatal.
Por su parte, El Gobierno de Veracruz aclaró que ellos acataron una orden judicial para el desalojo de 36 viviendas invadidas por personas adheridas a la organización Antorcha Campesina.
En un comunicado, señalaron que esta ocupación ilegal se ha venido presentando desde hace más de 15 años y las administraciones pasadas no actuaron, porque así convenían a sus intereses políticos.
Los dueños de las propiedades demandaron el desalojo, que fue otorgado por un juez del Poder Judicial y, en presencia de actuarios, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) procedió.
Aclararon que los elementos de la SSP se manejaron en estricto apego a los derechos humanos, sin agredir a las personas que eran desalojadas.