México

CIUDAD DE MEXICO, 13 de julio (AP/EL UNIVERSAL).- Las acciones de asistencia y protección promovidas a favor de migrantes mexicanos en los consulados del país en Estados Unidos serán “redobladas” por el inicio de las redadas contra estas personas anunciadas por el presidente Donald Trump, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Las acciones que forman parte de la ‘Estrategia de Protección al Migrante Mexicano’ fueron reforzadas para apoyar a los connacionales que pueden ser afectados por los operativos migratorios que se realizarán en Estados Unidos a partir de este domingo, señaló la Cancillería en un comunicado.

Las autoridades estadounidenses tienen planes de arrestar a migrantes elegibles para ser deportados en 10 ciudades del país a partir de este domingo, aseguró Trump a periodistas el viernes.

Al respecto, la SRE señaló que Jesús Seade, subsecretario para América del Norte, encabezó un grupo de trabajo que incluye a la Consultoría Jurídica, las Direcciones Generales de Protección a Mexicanos en el Exterior; Servicios Consulares; Delegaciones; Programación, Organización y Presupuesto; y Comunicación Social.

En la reunión se determinaron las acciones que los consulados de México en EU tomarán para apoyar a los migrantes mexicanos. Una de estas medidas es la visita de autoridades a los centros de detención y procesamiento de las autoridades migratorias de EU: el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), Patrulla Fronteriza y la Oficina de Operaciones de Campo.

En las visitas, los representantes de la Cancillería se entrevistarán con mexicanos que estén en esos sitios y comprobarán que sus derechos humanos estén siendo respetados.

En entrevista al finalizar el Primer Informe de la Labores del presidente del Senado, Martí Batres, Sánchez Cordero recordó que este viernes tuvieron una reunión 5 secretarios de Estado con siete gobernadores del sur-sureste para evaluar y proponer acciones sobre el flujo de migrantes que hay en nuestro país.

En este contexto, dijo que México está regularizando a la población migrante y solamente se está deportando o devolviendo a sus países de origen a los centroamericanos que no se han querido regularizar.