CIUDAD DE MEXICO, 13 de julio (SinEmbargo/EL UNIVERSAL)).- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hizo un llamado a los elementos de la Policía federal para sumarse a la Guardia Nacional y recalcó que es necesario que las instituciones de seguridad “evolucionen” y se fortalezcan para hacer frente al crimen organizado.
En el marco de la celebración del 91 aniversario de la Policía Federal, el funcionario destacó en que la evolución en los cuerpos de seguridad es necesaria, pues brindará de capacidad al Estado para hacer frente a las organizaciones criminales.
“Si la delincuencia ha evolucionado para lastimar al país, lo mismo tienen que hacer las instituciones, ampliar capacidad, profesionalismo, mejorar su condición socioeconómica, porque solo en ese conjunto es que la evolución de las instituciones de seguridad dará capacidad al Estado mexicano para enfrentar eficazmente a la criminalidad”, señaló.
Durante su discurso, Durazo insistió en que la incorporación de policías federales a la Guardia Nacional será de forma voluntaria, y reiteró su compromiso de que ningún elemento será despedido.
El Funcionario criticó que durante la administración de Enrique Peña Nieto la Policía Federal fue abandonada, y señaló que no es posible garantizar la seguridad de 130 millones de mexicanos con una fuerza de sólo 36 mil elementos.
“Se abandonó el desarrollo de la Policía Federal, sino hubiera seguido evolucionando y consolidando sus capacidades, creciendo en todos sus ámbitos, comenzando por su dimensión, no se puede pretender garantizar la seguridad de un País de 130 millones de habitantes con 36 mil elementos”, acusó.
Alfonso Durazo también hizo un llamado a los elementos a fortalecer su carrera policial y a desempeñarse con honestidad, lealtad u patriotismo para sumarse al cambio estructural que requiere el país.
El Secretario de Seguridad señaló que se busca que la Guardia Nacional adquiera una identidad similar a la que en su momento tuvo la Policía Federal, las cuales lograron desarrollar su propio perfil a pesar de que se sumaron elementos militares.
Recalcó que México vive un momento histórico de convergencia de todas las expresiones de sociedad mexicano en torno a la seguridad, por lo que fue posible, aseguró, que la creación de la Guardia Nacional haya sido aprobado por unanimidad por el Congreso federal y estatales.
“Nuestro país demanda fortalecer las instituciones de seguridad y por eso es que se crea la Guardia Nacional con toda la riqueza heredada por las instituciones que la han presidido”.
Ante las manifestaciones que han realizado elementos de la PF inconformes, Durazo Montaño insistió que la ningún elemento será obligado a incorporarse a la Guardia y que aquellos que se integren al nuevo cuerpo no perderán sus derechos y prestaciones.
“Ratifico mi compromiso de que pondré mi desempeño y mis capacidades para continuar el reconocimiento, respeto a cada uno de los policías federales. El interés de la nacional está por encima de cualquier interés personal, lo saben ustedes compañeros, es el compromiso que México espera de cada uno de nosotros, el interés y las demandas de las familias es que les brindemos seguridad por eso es que debemos hacer un frente para la seguridad de todos los mexicanos”, agregó.
En el evento al que se entregaron reconocimientos por actuaciones destacadas a elementos de la Policía Federal, Durazo Montaño afirmó que la labor de la PF es ampliamente valorada por la sociedad mexicana por su dedicación y coraje.
“Con satisfacción puedo decirle que la Policía Federal ha estado cumpliendo la misión encomendada. No recuerdo en estos siete meses de gobierno ningún acto de renuencia a cumplir con las misiones encomendadas y eso habla de la institucionalidad de un cuerpo que ha consolidado y fortalecido su disciplina en un proceso de 91 años. Por ello están llamados a hacer época al sumar sus capacidades para un nuevo cuerpo de seguridad más nutrido como lo es la Guardia Nacional”.
El secretario apuntó que si la delincuencia ha evolucionado en sus capacidades para lastimar a la sociedad, “lo mismo tiene que hacer las instituciones responsables de combatirla, tiene que evolucionar, ampliar su disciplina, su capacitación, su profesionalismo y por supuesto, se tiene que mejorar su condición socioeconómica, porque sólo en ese conjunto es que la evolución de las instituciones de seguridad darán capacidad al Estado mexicano para enfrentar eficazmente a la criminalidad”.
Aseguró que se brindarán todos los recursos del Estado mexicano para garantizar las prestaciones y beneficios de aquellos que tienen en sus manos dar paz y tranquilidad a los mexicanos.