México

Esta tarde especialistas de diversas universidades se reunieron para explicar la serie de sismos registrados durante los últimos días en la capital del país, afirmaron que se trata de temblores poco frecuentes, pero que ya han ocurrido en el pasado. “Son el reflejo de fallas geológicas activas que están por debajo de la ciudad y a lo largo de la Franca Volcánica Mexicana que tiene varias fallas geológicas”, precisó el doctor Gerardo Suárez Reynoso del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Luego del sismo registrado la noche del martes, vecinos de las colonias Cove y América en la Alcaldía de Álvaro Obregón –donde fue el epicentro de los siete movimientos telúricos registrados la noche de ayer y la madrugada de hoy– , decidieron bloquear la avenida de los Constituyentes en protesta por las obras de ampliación de la Línea 12 del Metro, pues aseguraron que las detonaciones en la zona son la razón de los sismos que se están registrando en días recientes.

Ciudad de México, 17 de julio (SinEmbargo).— Expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM ), del Instituto Politécnico Nacional (IPN ), y del Servicio Sismológico Nacional (SSN ) aseguraron que el enjambre de sismos  que se ha registrado en la capital del país en días recientes no se debe a las obras de ampliación de la Línea 12 de Metro, ni a la explotación de los mantos acuíferos. Aseguraron que la causa principal es la reactivación de fallas geológicas en la zona.

“Son  sismos  de magnitud relativamente pequeña y ocurren a profundidades de 2 a 3 kilómetros muy por debajo de donde se están realizando obras o se está extrayendo agua”, explicó el doctor Gerardo Suárez Reynoso del Instituto de Geofísica de la UNAM.

Detalló que se trata de sismos poco frecuentes pero que ya han ocurrido en el pasado. “Son el reflejo de fallas geológicas activas que están por debajo de la ciudad y a lo largo de la Franca Volcánica Mexicana que tiene varias fallas geológicas que han generado estos sismos”, precisó.

También recordó que los sismos no se pueden predecir y que no se pueden hacer afirmaciones temerarias y decir que los sismos registrados estos días son previos a un sismo más grande. Sino que se debe recordar que la ciudad está sobre varias fallas geológicas.

También dijo que no parece haber una relación de la actividad del Popocatépetl con la actividad sísmica en la capital. Y señaló que la zona poniente no es el único sitio donde se ha registrado actividad sísmica históricamente, y recalcó que en esa zona se están registrando temblores por la reactivación de algunas fallas.

Por su parte, la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum Pardo sostuvo que estos microsismos que se han registrado en el poniente de la ciudad “es algo que ha ocurrido previamente en la ciudad, pero eso no significa que porque ha ocurrido antes no vamos a hacer nada”.

Reiteró que esos sismos no se deben a la obra de la Línea 12, ni al aumento de las construcciones en esa zona ni a la extracción del agua, sino a las fallas geológicos sobre las que vive la ciudad.

“Hay que estar tranquilos ante esta circunstancia, sabemos que es una zona sísmica y tenemos que aumentar las acciones preventivas”, sostuvo”, llamó.

Reiteró que suspender una obra cuando no está revestida, resulta peor que mantenerla. “Tenemos que explicar a la población, por eso hay una reunión y mañana habrá otra reunión y se harán las que se requieran”, indicó.

“Decirle a la ciudadanía que cómo vivimos en una zona sísmica no es un tema de alarmarnos”, agregó.

En sólo cinco días, la Ciudad de México ha registrado un total de 15 sismos, que van desde magnitud 3 hasta 2, siendo el de la noche de ayer martes el de mayor intensidad y que pudo sentirse en diversas alcaldías de la Ciudad de México. Estos sismos han tenido como epicentros las alcaldías de Álvaro Obregón –donde se han registrado la mayoría– y Miguel Hidalgo. Los movimientos han sido poco profundos y, según explicó el Servicio Sismológico Nacional (SSN), en un reporte emitido ayer, por su cercanía con el epicentro, los capitalinos los han sentido más fuertes.

LOS SISMOS REGISTRADOS EN 5 DÍAS

El sismo de las 22:59 horas de ayer martes tuvo una magnitud de 3 y se registró a 3 kilómetros al noroeste de la Alcaldía de Álvaro Obregón. A partir de esa hora y hasta las 01:04 horas de la madrugada de este miércoles se registraron otros seis sismos de magnitudes entre 2.2 y 2.7 con epicentro en esa misma demarcación.

Los otros seis movimientos telúricos reportado durante la noche de ayer y madrugada de hoy se registraron en la Alcaldía de Álvaro Obregón y son los siguientes:

–A las 23:10 horas: sismo de  magnitud 2.7 –A las 23:18 horas: sismo de  magnitud 2.7 –A las 00:33 horas: sismo de  magnitud 2.2 –A las 00:41 horas: sismo de  magnitud 2.4 –A las 00:45 horas: sismo de  magnitud 2.4 –A las 01:04 horas: sismo de  magnitud 2.4 “Estos sismos forman parte de una secuencia sísmica que inició el 12 de julio, acumulando 15 sismos de magnitudes entre 2.1 y 3.0”, informó esta mañana el SSN.

El primero de esta serie de micro sismos se registró el pasado 12 de julio a las a las 04:47 horas y tuvo una magnitud de 2.1; y horas después, a las 07:38 de ese día, se registró un segundo temblor de mayor magnitud, 2.5, el cual se sintió en diversas demarcaciones de la capital del país.

A continuación los sismos registrados los días 12, 13, 14 y la madrugada del 16 de julio:

–12 de julio, a las 04:47 horas, un sismo de  magnitud 2.1  con epicentro en Miguel Hidalgo. –12 de julio, a las 07:38 horas, un sismo de  magnitud 2.5  con epicentro en Álvaro Obregón. –12 de julio, a las 07:51 horas, un sismo de  magnitud 2  con epicentro en Álvaro Obregón. –12 de julio, a las 10:08 horas, un sismo de  magnitud 2.3  con epicentro en Álvaro Obregón. –13 de julio, a las 01:35 horas, un sismo de  magnitud 2.3  con epicentro en Álvaro Obregón. –13 de julio, a las 11:39 horas, un sismo de  magnitud 2.3  con epicentro en Álvaro Obregón. –14 de julio, a las 02:16 horas, un sismo de  magnitud 2.1  con epicentro en Álvaro Obregón. –16 de julio, a las 01:36 horas, un sismo de  magnitud 2.5  con epicentro en Álvaro Obregón.

El SSN precisó que estos sismos se han sentido con mayor intensidad en algunas zonas debido a que “a mayor cercanía con el epicentro, las ondas sísmicas se atenúan menos y el sismo se siente más fuerte”.

De hecho, el sismo registrado a las 22:59 horas de ayer martes –de magnitud 3– fue sentido en más zonas de la capital del país y los usuarios de redes sociales manifestaron que fue más fuerte que los anteriores.

El reporte del Sismológico Nacional detalla que entre los años 1998 y 2019 ha reportado alrededor de 162 sismos con epicentro en la Ciudad de México.

Por Ilse García