México

CIUDAD DE MEXICO, 19 de julio (Contralínea).- En el 2018, la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex) –envuelta recientemente en escándalos de corrupción– sobreejerció su presupuesto del capítulo 1000, “Servicios personales”, en 5 millones 470 mil 302 pesos, revela la primera auditoría ordenada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador a esa institución.

Identificada con el folio 01/2019, la revisión del Órgano Interno de Control en Notimex refiere que en ese ejercicio –el último del gobierno de Enrique Peña Nieto– su presupuesto original autorizado ascendió a 216.44 millones de pesos. No obstante, se le aplicaron adecuaciones presupuestales por un total de 43.44 millones, motivo por el cual el presupuesto modificado se fijó en 259.88 millones.

Aún con esos incrementos, la administración pasada –nuevamente sometida a la fiscalización de la Secretaría de la Función Pública tras las denuncias públicas que ha hecho su actual directora, la periodista Sanjuana Martínez– incurrió en el sobreejercicio.

“La Agencia presentó un incremento en su gasto programado para el ejercicio 2018, mismo que generó un sobreejercicio por 5.48 millones en el capítulo 1000”, señala el reporte final de los contralores internos, concluido el 29 de marzo pasado.