CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio (SinEmbargo).- Investigadores del Tecnológico Nacional de México (TecNM), campus Boca del Río, en cooperación con el Instituto de Ciencias Marinas y Pesquerías de la Universidad Veracruzana y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), descubrieron cinco arrecifes al fondo del Suroeste del Golfo de México.
A través de un comunicado, la Universidad Veracruzana informó que el pasado 3 de julio se dio a conocer que el hallazgo se dio en el Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano, mismo que cubre un área superior a las mil 100 hectáreas.
Asimismo, se informó que los arrecifes se localizan en una zona comprendida entre la laguna de Tamiahua y el río Tecolutla, así como entre la localidad de Antón Lizardo y Arbolillo, todas en las costas del estado de Veracruz. Dicho ecosistema es el más grande en toda la costa del Golfo.
“En la región norte, entre Tamiahua y el río Tecolutla, fueron encontrados los que –hasta la fecha– representan los mayores arrecifes sumergidos en todo el sureste del Golfo de México”.
“El hallazgo de arrecifes sumergidos ratifica la importancia de proteger los ecosistemas en el sureste del Golfo de México”, subrayó Ximena Ramos del Cemda.
Los arrecifes encontrados son: Corazones, Oro, Piedras Altas, Camaronera y Los gallos. Corazones es el arrecife coralino sumergido más largo y septentrional reportado se encuentra bicado frente a la laguna de Tamiahua, con una longitud cercana a los cinco kilómetros y un ancho de 700 metros.