México

El dólar inicia la semana en 19.05; la Bolsa hila 5 días en rojo en espera de reportes corporativos

El miércoles se publicará la inflación de la primera quincena de julio, que se espera sea de 3.87 por ciento, “lo que confirmaría una gradual tendencia a la baja hacia el objetivo de Banco de México.

Entre las empresas que presentarán esta semana su reporte de beneficios a la BMV se encuentran la minorista y embotelladora FEMSA , la cementera Cemex, Grupo Financiero Banorte y el conglomerado Mexichem, entre otras.

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo).- En espera de resultados económicos  en Estados Unidos y México, así como de la política económica de la Reserva Federal  de EU y de los datos de la inflación de la primera quincena de julio, el peso se depreció levemente al mediodía  3 centavos, pese haber iniciado la sesión sin cambios. Por su parte el IPC (S&P BMV IPC) , de la Bolsa Mexicana de Valores, inició este lunes su quinta sesión consecutiva a la baja en espera de nuevos reportes corporativos del segundo trimestre y de noticias sobre el avance en las negociaciones comerciales  entre Estados Unidos y China.

El  dólar spot  se vende en 19.05 pesos al mediodía y abrió en 19.03; en tanto que en  ventanillas  se mantiene en los 19.35 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión se espera que el  tipo de cambio  cotice entre 18.95 y 19.10 pesos por dólar.

El miércoles se publicará la inflación  de la primera quincena de julio, que se espera sea de 3.87 por ciento, “lo que confirmaría una gradual tendencia a la baja hacia el objetivo de Banco de México . Sin embargo, el dato más relevante será el indicador global de actividad económica (IGAE),  el cual se publicará el viernes 26. Este dato es calve, pues de confirmarse un crecimiento bajo del sector servicios  o una contracción durante mayo, prácticamente se confirmaría que durante el segundo trimestre se dio una recesión en México. Cabe mencionar que el crecimiento del PIB  de México  se dará a conocer el miércoles 31 de julio”, destacó Gabriela Siller, analista de Banco Base.

BOLSA A LA BAJA

Este lunes el IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con pérdidas por quinta jornada consecutiva en espera de los reportes financieros de sus emisoras y negociaciones entre EU y China.

El IPC abrió en las 41,495.67 unidades, una baja de 0.13 por ciento, equivalentes a 49.75 puntos y al mediodía se colocaba un -0.6 por ciento abajo, en los 41,356.94 puntos.

A media jornada, de las 35 empresas que lo conforman, las acciones de la financiera Unifinin suben 3.85 por ciento, seguidas de Grupo Famsa con 3.08 puntos. Del otro lado, el grupo de logística TMM cae 8.83 puntos.

El índice FTSE de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) abrió con pérdidas por el 0.71 por ciento, con una variación de -6.01 puntos, colocándose en las 845.43 unidades.

Entre las empresas que presentarán esta semana su reporte de beneficios se encuentran la minorista y embotelladora FEMSA , la cementera Cemex, Grupo Financiero Banorte y el conglomerado Mexichem, entre otras.

La semana pasada, el principal indicador del mercado accionario mexicano registró su mayor caída semanal en los últimos cuatro meses.

INTERNACIONAL

Los mercados accionarios presentan movimientos positivos, de acuerdo con reporte de Grupo Fiananciero Monex, atentos a temas comerciales, así como a la tensión geopolítica con Irán y con pocos datos económicos relevantes. En Estados Unidos se publicará la Actividad Nacional medida por la FED de Chicago, mientras que en México no se conocerán datos relevantes.

Las acciones de Estados Unidos abrieron al alza el lunes, mientras los inversionistas se preparan para una semana llena de nuevos datos económicos y más informes de ganancias corporativas.

El Dow Jones inicia la semana con un alza de 25.66 puntos o 0.09 por ciento hasta las 27,179.86 unidades. El S&P 500 avanza 5.94 puntos o 0.20 por ciento hasta las 2,982.55 unidades. El Nasdaq Composite, por su parte, avanza 28.52 puntos o 0.35 por ciento hasta las 8,175.01 unidades.

Los inversionistas se prepararon para obtener nuevos datos económicos esta semana a medida que aumentan las expectativas de recortes en las tasas de interés de los principales bancos centrales. Los informes sobre ventas de casas nuevas y pedidos de bienes duraderos están disponibles el miércoles y jueves. Mientras tanto, el Departamento de Comercio de Estados Unidos informará sobre las cifras de crecimiento del segundo trimestre el viernes.

Dado que se espera que los bancos centrales de todo el mundo adopten nuevas medidas de estímulo en los próximos meses, los inversionistas esperan la reunión de política de la Reserva Federal la próxima semana y el Banco Central Europeo el jueves.

-Con información de Economía Hoy

Por Redacción / Sin Embargo