Las empresas deberán quitar de las calles sus miles de bicicletas y monopatines debido a que no pagaron la contraprestación para operar.
México (SDP noticias).- Debido a que las empresas operadoras de scooters y bicicletas sin anclaje en la Ciudad de México, Lime y Mobike determinaron no pagar la contraprestación para continuar operando en la capital del país, la Secretaría de Movilidad las emplazó a retirar sus unidades.
El titular de la dependencia local, Andrés Lajous dio a conocer que ya se emitió una notificación a las firmas, en las que se les indica que deben retirar sus vehículos que se encuentran en diferentes puntos de la urbe, durante los siguientes 3 días .
De la misma forma, el funcionario destacó que en el caso específico de la compañía que ofrece el servicio de transporte por medio de bicicletas, Mobike, será a partir de este lunes cuando inicie el periodo para que cumplan con el retiro de las 2 mil 400 unidades que están en las calles.
En caso de que la empresa incumpla con dicho emplazamiento, el titular de la Semovi explicó que serán las propias autoridades las que llevarán a cabo el proceso para recoger las unidades. En el caso de los monopatines de Lime, será hoy lunes cuando reciban la notificación.
“El cómputo de días dice que a partir de hoy, pero la Ley de Procedimientos Administrativos nos obliga a que después de que se notifica son tres días después de la notificación que deben retirar”.
Empresas no pagaron la contraprestación requeridas para seguir operando
Cabe destacar que la orden de emitida por las autoridades, se da luego de que el pasado mes de junio, Mobike ofreció pagar a Semovi, seis millones 240 mil pesos para obtener el permiso anual de operación de las dos mil 400 unidades con las que pretendía trabajar.
Pese a lo anterior, la fecha límite de pago de la contraprestación estipulada el 26 de junio pasó sin que la firma presentara la contribución correspondiente, ante lo que la firma pidió una extensión de tiempo hasta el 1 de julio.
Por su parte, Lime debía cubrir un pago de 12 millones 600 mil pesos por los mil 750 monopatines que pretendía poner en circulación, no obstante tampoco efectuó el pago.
“Ellos hicieron sus ofertas y son las que al final no están pagando, eran las ganadoras, digámoslo así, por lo tanto está previsto en el procedimiento que si no pagan, se repite el procedimiento y por lo tanto la contraprestación que se pague será aquella la que oferten las empresas que soliciten los permisos en esa reposición del procedimiento”.
La semana pasada, ambas empresas, en conjunto con la compañía de scooters, Grin , emitieron un comunicado en el que criticaron el proceso de regulación de la modalidad de transporte público, al acusar que las reglas carecen de fundamentos legales y jurídicos.