CIUDAD DE MEXICO, 22 de julio (AP).- México llegó a un acuerdo con Estados Unidos para combatir de forma conjunta el contrabando de armas de fuego en la frontera entre ambos países, después de registrar un aumento en la cantidad de armas ilegales incautadas este año, anunció el lunes el gobierno mexicano.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que los decomisos de fusiles de asalto aumentaron 122% en lo que va del año.
El mayor incremento se ha dado en armas de asalto, con un 122 por ciento; en rifles automáticos, 63 por ciento; en armas pequeñas y rifles, 9 por ciento, respectivamente.
Ebrard detalló que el ejército mexicano se coordinará con las autoridades estadounidenses para combatir el contrabando de armas en las ciudades de Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Insinuó que las autoridades estadounidenses coordinarían el operativo en las ciudades correspondientes del lado estadounidense. Muchas de las armas confiscadas por la policía mexicana provienen de Estados Unidos.
La noticia se conoce un día después de que Ebrard se reunió en México con el secretario de Estado Mike Pompeo.
El canciller mexicano también declaró que México propuso que los dos países hicieran un esfuerzo conjunto para identificar y decomisar los activos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán. Muchos mexicanos temen que su país pierda dinero que le pertenece a México después de que una corte le ordenó a Guzmán pagar 12.600 millones de dólares como parte de la sentencia dictada por un juez en Estados Unidos que lo condenó a cadena perpetua.
Ebrard dijo que el objetivo “es que los activos de esa organización criminal sean recuperados por México” y agregó que Pompeo vio con “simpatía” la propuesta, “de suerte que en los próximos días seguramente estaremos avanzando muy rápidamente en este objetivo estratégico”.
Pocos expertos creen que alguno de los dos países logrará decomisar algo de los casi 12.600 millones de dólares en activos. La cifra se calculó en base a los ingresos por la venta de droga del cártel de Sinaloa _que encabezaba “El Chapo”_ en Estados Unidos a lo largo de años. Ebrard dijo que era probable que parte de ese dinero esté en México y otra en Estados Unidos.
Por otra parte, el canciller dijo que México ha presentado evidencia de que el flujo de migrantes provenientes de Centroamérica que recorren territorio mexicano rumbo a Estados Unidos se ha reducido un 36% entre enero y julio.
Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a las importaciones mexicanas en un plazo de 90 días a menos que el gobierno tomara medidas más estrictas para frenar el flujo de migrantes. El encuentro del domingo entre Pompeo y Ebrard fue para evaluar el avance que ha tenido México en 45 días.
Ebrard confió en que México evadirá la imposición de aranceles mientras resiste la presión de Washington de ser un “tercer país” donde los migrantes puedan solicitar asilo en lugar de Estados Unidos.
“Nosotros no vamos a variar esa postura; es decir, nosotros no estamos de acuerdo y no hemos admitido hacer negociaciones sobre eso”, agregó Ebrard sobre la propuesta del “tercer país”.
El canciller dijo que ya solicitó al gobierno de Estados Unidos “que se organice un operativo, desde luego en su territorio, nosotros en el nuestro, porque pasar con armas de Estados Unidos a México es ilegal, en Estados Unidos no lo es pero en México sí.”
La solicitud incluye “que ellos puedan actuar” en puntos fronterizos colindantes con Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. Tijuana, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros.
Ebrard mencionó que los gobernadores de las Entidades fronterizas le han expuesto su preocupación de que “este incremento signifique también un incremento en el índice delictivo y el número de homicidios en el norte del país en particular”.
—¿Es un hecho, ya aceptó Estados Unidos?—
—Para México es un asunto central lo de las armas. Lo que hicimos fue una reunión, tenemos ya un sistema para integrar la información de diferentes dependencias, tenemos los gobiernos de los estados en el sistema de seguridad, municipios y, sobre todo gobiernos de los estados. Luego tenemos Secretaría de la Defensa Nacional, Marina, la Fiscalía General de la República, que tiene su propio sistema de seguimiento, que va con número de serie y cuál es el delito que se cometió con esa arma.
“Todo esto –abundó el canciller— eso nos arroja este año, en lo que lleva 2019, un incremento muy marcado, en especial en armas de asalto, que son muy peligrosas. Eso fue lo que se presentó en la conversación el día de ayer (con Mike Pompeo) para proponer los operativos en los cinco puntos que le acabo de comentar.
“Por supuesto que los operativos, algunos de ellos, tendrán modalidades nuevas, no le puedo describir en este momento todo lo que vamos a hacer, primero, porque no sería prudente, porque le quito efectividad, parte de esto va a ser nuevo.