Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Termina el 26 de septiembre con sismo y microsismo: día de intensa actividad

Volver

México

COATZACOALCOS, Veracruz, 23 de julio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal del POR ESTO!).- Los trabajadores jubilados de Petróleos Mexicanos (Pemex) siguen luchando para recuperar las prestaciones que se les recortaron en la negociación del Contrato Colectivo 2015-2018.

Mario Díaz Ortega, presidente de la Coordinadora por la Defensa de Pemex (CDP), manifestó que desde el 31 de julio del 2016 presentaron una denuncia ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en la Ciudad de México, ya que sus prestaciones, como gasolina y canasta básica, disminuyeron en un 20 por ciento.

Anotó que además, dentro de las medidas que se tomaron, ya no se les está dando el aumento salarial que sí recibe el trabajador en activo, como antes estaba estipulado en su contrato colectivo de trabajo original.

La demanda IV-0249/2016 busca salvaguardar las prestaciones de los jubilados, transitorios, viudas y pensionadas, que por años se tenían como una conquista y que fueron negociadas por el sindicato con el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Díaz Ortega indicó que esta demanda ha avanzado muy lento en la Junta de Conciliación y ahora están demandando a los nuevos titulares de la Secretaría que se atienda el proceso.“Estamos viendo tácticas dilatorias que se tenían desde los tiempos del prianismo. El asunto es que hoy tienen que reinar nuevos aires dentro de las Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje, los funcionarios se tienen que cambiar el chip”.

Criticó la forma de impartición de justicia por parte de la autoridad laboral, ya que consideran que se están convirtiendo en una “olla exprés”, por la molestia de los propios trabajadores que buscan que se reconozcan sus derechos.

SIGUIENTE NOTICIA

México

Rescatan a joven plagiado el pasado lunes.