México

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio (SinEmbargo).- Desde mediados de junio se mantiene activa una protesta tuitera en contra de los principales actores que conforman el Poder Judicial de la Federación por una serie de acciones que han emprendido en beneficio de políticos señalados por corrupción.

Esta movilización se identifica en Twitter con etiquetas como Renovar Poder Judicial Ya, HampaEn La SCJN y otra decena de frases construidas a partir de señalamientos similares dirigidos a jueces y magistrados.

A pesar de que su actividad decae, continúa su flujo a cuentagotas oponiendo resistencia a la inmediatez que caracteriza a esa plataforma. La protesta tiene su epicentro en la indignación provocada por el largo historial de casos en que implicados en delitos de corrupción han obtenido amparos. Entre los más recientes, destaca un amparo para evitar la prisión a Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) implicado en el caso Odebrecht.

Aunque el impacto inicial de esta movilización ya no es el mismo que en el mes de junio, las etiquetas han permanecido activas en Twitter y han sido útiles para conectar una lista de casos de impunidad que en las últimas semanas han generado indignación.

El más reciente involucra al juez Raúl García Camacho, Juez Décimo Cuarto de Distrito con sede en Naucalpan, Estado de México, quien concedió un amparo provisional al líder del sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Antonio Romero Deschamps, y que en contribuyó a que un grupo de usuarios reactivaran las etiquetas de protesta en contra de jueces y magistrados.

Amparo indigna a usuarios

Este martes, una hora antes de que se diera a conocer la obtención del amparo provisional por parte del líder petrolero, Romero Deschamps ya se había convertido en tendencia nacional a raíz de dos denuncias en contra de él y seis de sus familiares que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR), según dio a conocer el diario Reforma.

En la denuncia se le señala por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Según el diario de circulación nacional, ambas denuncias se encuentran integradas en la carpeta de investigación FED/FECC/FECC-CDMX/66/2019 de la Fiscalía Anticorrupción luego de que la dependencia federal identificó una serie de transacciones efectuadas a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con las que Romero Deschamps proporcionó fondos a sus familiares.

Sin embargo, horas más tarde, el también ex Senador obtuvo un amparo provisional de mano del juez mexiquense.

El nombre del líder petrolero se mantuvo como tendencia por más de cinco horas acumuló más de 16 mil 900 tuits en los que predominó el malestar de los usuarios y la indignación por la facilidad con la que el líder petrolero obtuvo por segunda ocasión en este año un amparo para librarse de las acusaciones por corrupción y enriquecimiento ilícito.

Las protestas en la red

El caso Romero Deschamps generó amplia dispersión en la generación de hashtags. Esta diversidad también se ha producido por el tiempo que se ha sostenido la protesta en las redes sociales y la constante reactivación a partir de episodios como el de este martes. A través de una análisis de la actividad de la tendencia entre las 13:00 y 16:00 horas, se identificaron numerosas etiquetas interconectadas en Twitter con las que los usuarios condenaron la designación del amparo provisional a Romero Deschamps, la mayoría de estas etiquetas han sido impulsadas en casos similares desde el 15 de junio.