CIUDAD DE MEXICO, 24 de julio.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) puso en marcha un esquema para que las empleadas del hogar puedan adquirir una vivienda. Hasta ahora, ni el programa piloto del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ni la reforma laboral contemplan ese derecho.
Mediante aportaciones voluntarias, las trabajadoras podrán comenzar a ahorrar y obtener un crédito. Esto lo informó Francisco Vázquez Orendain, gerente senior de Administración del Patrimonio Social y Servicios del Infonavit, en el marco del Parlamento Abierto en material laboral convocado por el Senado.
El funcionario informó que de 5,000 empleadas que ya comenzaron a recibir la seguridad social por el programa piloto del IMSS, más de 2,300 ya tenían una subcuenta de vivienda, algunas porque estaban inscritas en Crezcamos juntos, un plan de ahorro que ya no existe. Otras, porque tenían un empleo formal.
El 82% de las personas trabajadoras del hogar con una subcuenta en el Infonavit son mujeres, 18% son hombres. En conjunto, tienen un ahorro de 29.5 millones de pesos. Casi todas, el 99%, tiene un salario de hasta 500 pesos.
En una primera etapa, el trámite se realizará en los centros de atención del instituto. Ahí indicarán el monto que quieren aportar y se les proporcionará un número de cuenta para hacer el depósito. Esa cantidad irá directamente a su cuenta individualizada de vivienda. Las aportaciones, subrayó el funcionario, también tendrán un rendimiento económico.
En una segunda fase, la cual estará lista a finales de este año, podrán realizar los pagos vía Internet. Para 2020 las aportaciones se recibirán en las tiendas de conveniencia. La apertura del ahorro en Infonavit se puede hacer desde el pasado 3 de junio, pero no se había publicitado, indicó Vázquez Orendain.