México

'Hay mano negra” en el asunto de federales: AMLO; así hacían desde los sótanos de Bucareli, afirma

“No hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal, lo que está sucediendo es que están pasando voluntariamente algunos elementos de la policía federal, al rededor de 10 mil, que han pasado la prueba, porque no se acepta a cualquiera a la guardia nacional, buenos elementos están pasando a la Guardia Nacional”, expuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador en un video que fue lanzado en las redes sociales esta noche.

https://www.youtube.com/watch?v=bH1GOP-WxXs

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador  aseguró esta noche que las manifestaciones de los policías federales  no tienen fundamento, que no se trata de “una causa justa” y además que “hay mano negra en este asunto”.

“El derecho de manifestación es sagrado, o sea que se pueden manifestar el tiempo que sea, no van a ser reprimidos, porque ya no estamos en los tiempos de antes, no somos iguales a los Gobiernos de los sexenios pasados, a manifestarse, pero es importante que todos conozcan esta información, sobre todo los que actúan de buena fe, hay mano negra en este asunto, esto se manifestaban desde los sótanos de Bucareli y piensan que va  a ser lo mismo, no, no vamos a reprimir, no somos iguales y se va a resolver, no se está cometiendo ninguna injusticia”, dijo el mandatario en un video difundido en sus redes sociales.

López Obrador ofreció una disculpa a los ciudadanos por las molestias que ocasionaron los cierres viales de policías en Anillo Periférico de la Ciudad de México y la carretera Méxio-Pachuca, además, defendió que no se ha despedido a nadie.

“No hay ningún motivo, ninguna razón, no es una causa justa, no se está despidiendo a ningún policía federal, lo que está sucediendo es que están pasando voluntariamente algunos elementos de la policía federal, al rededor de 10 mil, que han pasado la prueba, porque no se acepta a cualquiera a la guardia nacional, buenos elementos están pasando a la Guardia Nacional”, expuso el Primer Mandatario mexicano.

El Jefe del Ejecutivo defendió que si los policías se manifiestan “tenemos los ciudadanos que resistir, aguantar, pero es en bien de todos, esto se tiene que arreglar manteniendo el orden, sin autoritarismo el diálogo y con el uso de la razón, como decía Juárez”,  dijo.

El mandatario recordó que los policías protestan porque no quieren que los examinen oficiales del Ejército y dijo que algunos no formarán parte de la  Guardia Nacional porque no pasan las pruebas, porque no tienen conductas aceptables o tienen problemas de salud, pero podrán seguir trabajando en la Policía Federal.

Reiteró que el trabajo de policías sigue siendo indispensable para labores como el cuidar dependencias de Gobierno, también cuestionó y calificó de “raro” que aún cuando los federales saben que no perderán su trabajo se manifiesten.

“Figurase que en el Gobierno neoliberal se contrataban policías privados, era un negocio que tenían desde el Gobierno, al rededor de 50 mil policías privados cuidaban oficinas públicas y eran guardaespaldas de funcionarios, pues ya no se van a tener esos 50 mil elementos porque no hay guardaespaldas, pero sí hay que cuidar oficinas, instalaciones estratégicas del sector energético están a cargo de las fuerzas armadas, pero hay otras instituciones como museos, parques, las secretarías de Gobierno, requieren de cuidado y [los policías] van a estar trabajando en estas actividades. No se va  a despedir a nadie, ya lo saben,  y mantienen sus prestaciones, entonces, ¿por qué las manifestaciones está raro, verdad?”,  indicó.

En una jornada de rebelión de policías federales, nunca antes vista en México, la capital del país cumplió 11 horas continúas afectada por las movilizaciones y bloqueos de elementos de la Policía Federal que reclaman al Gobierno de López Obrador se respeten sus derechos laborales y humanos, y no se les desacredite en función de los exámenes que se realizan para ingresar a la Guardia Nacional (GN).

Para que sus demandas sean cumplidas, los policías convocaron a un paro nacional de labores mañana desde las 09:00 horas, de acuerdo con un mensaje difundido en redes sociales, los elementos llamaron a no realizar patrullajes, servicios administrativos o cualquier servicio inherente a la Policía Federal “ya que cada uno apoyando desde su trinchera, podrá colaborar a esta noble causa en manera de protesta”, indicaron.

Los policías defendieron en el mensaje que el paro se realizará  “como medida de presión al Presidente para que busque la manera de solucionar esta problemática”.

En este marco de protestas e incluso agresiones, como la que sufrió esta mañana la Comisionada Operativa de la GN, Patricia Rosalinda Trujillo Maciel, el Presidente Lopez Obrador publicó un video en el que presume que, justo este jueves de caos en la Ciudad de México, tuvo tiempo para ir a practicar su deporte favorito: el béisbol.

LA PF SE ECHÓ A PERDER

López Obrador aseguró esta mañana en su conferencia matutina que la Policía Federal, como institución, “se echó a perder” cuando pasó a la Secretaría de Gobernación, durante el sexenio del ex Presidente Enrique Peña Nieto.

Lo mismo reiteró esta tarde en el video que difundió, en el que aseguró que desde su creación la institución no se consolidó.

“Esta policía [la Policía Federal] se creó hace como 20 años,  la verdad no se consolidó, se echó a perder, y con más intensidad se pervirtió en el tiempo que estuvo dependiendo de la Secretaría de Gobernación, entonces, desde arriba hacia abajo imperó la irresponsabilidad y la corrupción”, dijo. 

DURAZO DEFIENDE ACTIVIDADES NORMALES

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, aseguró esta tarde que no permitiría  “lastimar a ninguno de los elementos” de la Policía Federal, y dijo que, sin minimizar su movilización, una mayoría está en sus tareas normales. También señaló que los que se declararon en rebeldía y bloquearon las calles no serán sancionados.

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana afirmó que se respetarán todos los derechos de los policías federales, por lo que no debe haber motivo de preocupación para ninguno de ellos.

“La idea de esta convocatoria es informarles sobre el proceso de transición de la Policía Federal a la Guardia Nacional. Primero reiterar con toda claridad que no debe haber ningún motivo de preocupación para ninguno de los elementos de la Policía Federal. El Gobierno de México mantiene el respeto a los derechos y a la dignidad de las personas”, aseguró en conferencia de prensa esta tarde.

El funcionario reiteró que en ningún momento van a ser violentados los rubros que tengan que ver con sus sueldos, prestaciones, antigüedad o grados, como lo han manifestado.

“La transición será voluntaria, se respetarán sus salarios, prestaciones y capacitación. A diferencia de los servidores públicos del Gobierno federal, ellos contarán con un seguro de gastos médicos privados, las prestaciones”, detalló.

Mientras que para quienes no deseen incorporarse a la Guardia Nacional, ya sea porque no lo prefieren o porque no acreditan las condiciones de ingreso, se garantizarán diversas alternativas: entrar al servicio de protección o al organismo administrativo de la Secretaría de Seguridad.

“Habrá una oficina de transición en cada sede de la Policía Federal para resolver dudas e inconformidades, y para ofrecer asesoría jurídica y orientación administrativa para superar la desinformación que hoy priva en algunos elementos”, anunció Durazo Montaño.