México

El grupo de policías federales inconformes exige el pago de bonos de operatividad, el incremento de su salario y una mejora en sus condiciones laborales, pues, según algunos de ellos, desde la llegada del Gobierno de López Obrador, se han reducido sus derechos.

En tanto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que quienes se trasladen a la Guardia Nacional van a tener sus mismos sueldos y prestaciones, y descartó que vaya a haber despidos.

Ciudad de México, 3 de julio (SinEmbargo).– Elementos de la Policía Federal  (PF) tomaron esta mañana las instalaciones del Centro de Mando ubicado en la Alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México para protestar  en contra de su incorporación a la Guardia Nacional . Ante esta situación, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no se va a obligar a nadie a trasladarse a otra corporación, ya que el cambio de los policías federales  a la Guardia Nacional  es voluntario.

Más tarde, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, coordinadora operativa de la Guardia Nacional, fue agredida por los agentes cuando intentó ingresar al sitio con la finalidad de darles un mensaje.

“Soy policía federal. Respeto los principios de mi institución. Quiero dialogar, pero no encuentro en este momento otras palabras para expresarles. Necesito dialogar con las personas que decidan. Vengo a escucharlos con el propósito de resolver sus demandas”, dijo entre gritos y empujones.

https://twitter.com/SSPCMexico/status/1146413504792072193

Frente a los policías, reconoció que su misión es escucharlos, por lo que pidió que eligieran a cinco representantes para que pasaran a hablar con ella primero, para que después se les pueda canalizar con Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

“Los llevaré con el doctor Durazo par a poder expresar de manera directa su petición. Nuestros conducta dependen de nuestros valores. Les agradezco su atención. Su comprensión y quiero que sepan que no me voy a mover de aquí hasta que quede resuelto el último punto del pliego petitorio. Permítanme dialogar y a la salida platico de nuevo con ustedes”, señaló la coordinadora.

NO SE VA A DESPEDIR A NADIE: AMLO

“No se a va a despedir a nadie. Van a tener sus mismos sueldos, sus mismas prestaciones. No se va a obligar a nadie a que pasen a otra corporación. El cambio de los  policías federales  a la  Guardia Nacional  es voluntario y si reúnen los requisitos pueden pertenecer a la  Guardia Nacional . Si no los reúnen, de todas maneras no van a ser despedidos”, dijo el Presidente durante su conferencia de prensa matutina.

No obstante, los policías federales que se mantienen a las afueras del Centro de Mando acusaron que nadie les notificó de manera oficial que a partir del 1 de julio formarían parte de la Guardia Nacional.

Fuentes consultadas por SinEmbargo , comentaron que el trasfondo de esta “rebelión” es que los agentes federales se resisten a hacer examinados con las nuevas reglas de la Guardia Nacional, pues algunos carecen de las habilidades y las exigencias éticas que está demandando el nuevo cuerpo de seguridad

https://twitter.com/OVIALCDMX/status/1146404243097571331

Asimismo, el mandatario consideró que la PF “estaba echada a perder, sobre todo cuando pasó a formar parte de Gobernación, ahí se relajó la disciplina y se cometieron abusos… Estaban mal acostumbrados algunos, por eso protestan, sobre todo los de arriba”.

Además, reiteró que en el proceso de capacitación para quienes desean integrarse a la nueva fuerza de seguridad en el país, se detecta si no pueden sumarse por motivos de salud o actividad física.

“Hay quienes por motivos de salud o actividad física no pueden estar en la Guardia, lo que se busca es que estén elementos aptos y conscientes de que van a servir y cuidar a los ciudadanos”, afirmó desde Palacio Nacional.

Mientras tanto, el grupo de policías federales inconformes continúa exigiendo el pago de bonos de operatividad, el incremento de su salario y una mejora en sus condiciones laborales, pues, según algunos de ellos, desde la llegada del Gobierno de López Obrador, se han reducido sus derechos.

“La Guardia Nacional se aprobó en base a una formación civil y todos estamos siendo evaluados bajo estándares militares y por militares, lo cual no aceptamos; además nosotros tenemos un órgano que es IDEPOL, qué bien nos podía evaluar como policías o como civiles”, precisó un elemento en conferencia.

https://twitter.com/AndyMart2/status/1146382609322299394

Por ello, alistaban una movilización a las 9:00 horas, cuyo contingente partirá rumbo a Palacio Nacional, con el objetivo de que sean recibidos por el Presidente.

“Esta transición de la Guardia Nacional nos está llevando al borde de un colapso tanto emocional como económico, porque nadie nos preguntó qué es lo que queríamos, sólo un capricho de ahora nuestro presidente nos está despojando de nuestra antigüedad, lo cual no es gratis, pues hemos hecho muchos sacrificios, cosa que no valoraron, además de la operatividad, días de descanso y demás. Tenemos el derecho a ser escuchados.”, denunciaron los uniformados en un comunicado que entregaron al noticiero “Por la Mañana”.

Por Redacción / Sin Embargo