México

* Hora cero para PEMEX* Pasos sobre Videgaray* Pelean por las “Chivas”

Aunque los ocho mil millones de dólares de un crédito sindicado de 23 bancos nacionales e internacionales destinados a refinanciar, es decir canjear deuda vieja de PEMEX por nueva en mejores condiciones, apenas pintan frente al pesado fardo de más de 100 mil, la operación tiene perfil de carambola.

El sistema bancario mantiene la confianza en el futuro de Petróleos Mexicanos, es decir tenemos certeza de pago en el flujo de cinco años pactado.

La firma de la operación llegó justo en la antesala de que la principal empresa del país presente su plan de negocios ubicado como pauta para incrementar o atenuar la degradación a su calidad crediticia dictada por las calificadoras Moody´s y Fitch Rating.

Como usted sabe, los papeles, colocados en los mercados, perdido el grado de inversión o solvencia plena, se ubican como “bonos basura”, lo que devaluó su costo de adquisición en los mercados internacionales.

Más cautelosa, la principal firma del ramo, Standard & Pours, se ha mantenido a la expectativa de la llegada del documento.

De unirse ésta al coro, los llamados fondos buitre tendrán un festín, adquiriendo en centavos los papeles… para luego exigir su redención en pesos.

En el camino, el gobierno oficializará otro tanque de oxígeno para PEMEX una reforma de ley que reduciría el monto de las regalías que le paga al fisco, lo que en el terreno práctico implicaría dejar de cubrir siete mil 200 millones de dólares.

Centrada la preocupación de las calificadoras en la fórmula en que la empresa incrementaría su producción, ésta se ha concentrado en mejorar la extracción en pozos de tierra firme y aguas someras, cuyo costo es menor al que implicará apostar en aguas profundas. En el camino se realizan tareas de exploración en 21 nuevos campos.

Como se sabe, la empresa productiva de Estado ha logrado disminuir en 95 por ciento el saqueo de sus ductos, lo que necesariamente incrementó sus ingresos, al punto de registrar utilidades después de una larga temporada de pérdidas.

Se calcula que la acción le redituó en 32 mil millones de pesos.

La revisión de los esquemas de operación de las refinerías ha permitido incrementar en ocho por ciento el uso de capacidad instalada.

PEMEX ha reducido prebendas al sindicato no contempladas en el contrato colectivo y ha reducido su nómina vía al despido de trabajadores que no tenían actividades específicas.

La persecución contra quienes propiciaron actos de corrupción y saqueo sin fin a la empresa ha incrementado la confianza de los contratistas en la transparencia de las licitaciones.

En paralelo, se han reducido filiales vía liquidación o fusión.

La intención, por ejemplo, es bajar de 21 a 11 las que tiene PMI Comercio Internacional. y están en precio de venta inversiones que resultaron ruinosas para la empresa, como su participación en la española Repsol o su alianza con astilleros del país peninsular.

Hora cero para PEMEX.

Balance general

No es sólo el abogado de Emilio Lozoya, Javier Coello Trejo, quien está solicitando la comparecencia ante tribunales del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray, en relación con la compra de Agronitrogenados, sino también integrantes del Consejo de Administración de PEMEX involucrados por autorizar la operación.

Aunque tenía frecuentes choques con Lozoya por sus excesos, Videgaray era el poder tras el trono en las grandes decisiones de la petrolera, entre ellas los contratos sin licitación al calce a la constructora brasileña Odebrecht y la adquisición de las plantas chatarra de fertilizantes en 263 millones de dólares, a título de impulsar su producción.

A la salida de Lozoya, Videgaray influyó para que el relevo fuera de su equipo, es decir José Antonio González Anaya, a quien a su vez impulsó para suceder en la secretaría de Hacienda a José Antonio Meade.

Vergara en capilla

El miércoles próximo, la Suprema Corte de Justicia resolverá en definitiva sobre un diferendo de 17 años con relación a la propiedad del equipo de futbol Guadalajara.

La querella la plantearon integrantes de la Asociación Civil Club Deportivo Guadalajara contra Jorge Vergara, quien adquirió las acciones en trato con el ahora fallecido presidente del club, Salvador Martínez, quien acababa de crear la empresa Mexicana de Lubricantes con 5 plantas cuyo 50 % de capital le compró a Petróleos Mexicanos.

Los querellantes aducen que Vergara logró la aprobación de una mayoría de socios de la asociación civil vía supuestos sobornos de 6 millones de pesos a cada uno, convirtiendo lo que era una sociedad en negocio personal.

El también dueño de la empresa de suplementos alimenticios Omnilife enfrenta un grave problema de salud que, al parecer, lo mantiene hospitalizado desde hace varias semanas en Huston, Tex.

Tregua

Aunque no hay fecha límite para llegar a un acuerdo entre las partes en el diferendo por lo que se califica de cláusulas “abusivas” pactadas por la Comisión Federal de Electricidad y las firmas IEnova, TransCanadá y Carso en contratos para la construcción de gasoductos, es evidente que el tiempo corre contra uno y otro.

A la empresa productiva de estado no le conviene la etiqueta de arbitraria y a las firmas, la posibilidad de que se les coloque bola negra en contratos públicos.

Aunque se colocó en paréntesis la solicitud de arbitraje internacional, de no llegarse a un acuerdo el proceso seguiría con la posibilidad de alargarse dos o tres años, manteniendo en suspenso las cláusulas de la discordia, es decir, la posibilidad de pagar renta de los ductos cuyas obras están suspendidas como si estuvieran operando plenamente.

Más exportaciones a EE.UU.

A contrapelo del freno que representó el amago de la Casa Blanca de colocar un arancel de 5 % a las exportaciones mexicanas, éstas crecieron en mayo pasado 9.5 % para sumar 32,099 millones de dólares.

Nuestro país registró un mayor dinamismo que Canadá, cuyo flujo creció sólo 3.8 %.

En el marco del conflicto mercantil con el país del norte, los envíos de China descendieron en 10.2 %, lo que permitió por tercer mes consecutivo a México colocarse como el principal socio comercial del vecino del Norte.

Actualización

El organismo mexicano NYCE, especialista en normatividad, está convocando a un foro de actualización regulatoria para la industria farmacéutica.

Los ponentes, algunos de ellos extranjeros, explicarán las regulaciones que está planteando la Comisión Federal para Protección de Riegos Sanitarios para obtener los registros sanitarios necesarios para comercializar sus productos.

El valor del mercado mexicano de productos farmacéuticos y para la salud es de 17 mil millones de dólares.

albertobarrancochavarria0@gmail.com