Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Presidente de Colombia aplaza su arribo a México para la toma de posesión de Claudia Sheinbaum

Volver

México

* El Presidente reveló que ordenó realizar una investigación a fondo, dar a conocer las denuncias de corrupción e investigar más a la Policía Federal. “Hay una denuncia presentada de un equipo que compraron que tiene un costo en el mercado de 600, 800 millones, y lo compraron en 2 mil 600 millones”, apuntó* “El Gobierno anterior contrata a cerca de 50 mil elementos, policías privados. Fomentaron la creación de estas corporaciones y se llegó al extremo de que el Gobierno contrataba más policías privados que los policías de Gobierno Federal para garantizar la seguridad del pueblo. Todas estas cosas se están regularizando”

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio (SinEmbargo/EL UNIVERSAL/Gobierno de México).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció esta mañana que ordenó investigar a fondo la corrupción en la Policía Federal (PF), y afirmó que la protesta de los agentes no tiene una “causa justa” porque no hay despidos ni pierden prestaciones al ingresar a la Guardia Nacional.

“Sí, reafirmo mi postura de ayer. Creo que en el video está claro. Es un movimiento que no tiene razón de ser, no tiene fundamento no es por una causa justa porque no hay despidos, no se están quitando salarios, prestaciones”, aseguró durante su conferencia de prensa matutina.

Ayer, los policías federales rebeldes levantaron barricadas y ahorcaron a la capital mexicana con al menos cinco bloqueos en distintos puntos, incluyendo carreteras de acceso.

“Cuando hablo de ‘mano negra’ es que los que estaban dirigiendo ayer el movimiento no trabajan en la Policía Federal. Los principales dirigentes pertenecen a organizaciones de otro tipo. Hoy a las 11 de la mañana va a informarlo el Secretario de Seguridad Pública [Alfonso Durazo]. Para que el pueblo sepa y no haya manipulación”, precisó el Jefe del Ejecutivo federal.

“Ayer corrió la noticia, y allí sí hubo cadena nacional”, agregó. Los medios tradicionales, dijo, estaban “encarrerados, con un gran despliegue”.

Desde Palacio Nacional, el mandatario reiteró que la Policía Federal se echó a perder y que lo de ayer es una muestra evidente. ”Y también estamos creando algo nuevo, la Guardia Nacional. Ayer decían que no querían que les hicieran exámenes, entonces cómo va a ser la cosa, ¿va a entrar cualquiera a la Guardia Nacional? ¿Vamos a simular?”, cuestionó.

Asimismo, recordó que está establecido en la ley que en 18 meses desaparece la Policía Federal, y que pese a ese mandamiento legal, se tomó la decisión de no despedir a ningún elemento, con el objetivo de que todos mantengan su trabajo.

“Estamos haciendo un reajuste, un reacomodo. Les decía yo ayer que el Gobierno contrata a cerca de 50 mil elementos, policías privados. Fomentaron la creación de estas corporaciones y se llegó al extremo de que el Gobierno contrataba más policías privados que los policías de Gobierno federal para garantizar la seguridad del pueblo. Todas estas cosas se están regularizando”, destacó el Presidente.

Además, informó que en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se está creando un sistema para suplir a las agencias privadas que daban servicios de seguridad, por ello, “los elementos de seguridad que quieran hacerlo, porque todo es voluntario, pueden inscribirse en esta nueva función y sí hay otro tipo de oportunidades, pero en esencia no se va a despedir a nadie”.

Por otro lado, reveló que ordenó realizar una investigación a fondo, dar a conocer las denuncias de corrupción e investigar más a la Policía Federal. “Hay una denuncia presentada de un equipo que compraron que tiene un costo en el mercado de 600, 800 millones, y lo compraron en 2 mil 600 millones”, apuntó. En su conferencia matutina, explicó que la “mano negra” que ayer interfirió en las manifestaciones -como acusó en su mensaje vespertino difundido en redes sociales-, es porque “los que estaban dirigiendo ayer el movimiento no trabajan en la Policía Federal, los principales dirigentes pertenecen a organizaciones de otro tipo”.

El mandatario consideró que las protestas también pudieron deberse a que “haya faltado información a los elementos de la Policía Federal porque llega gente de fuera, con otros intereses, les dicen ‘te van a correr, te van a quitar tu sueldo, tus prestaciones, te vas a ir a vivir a un cuartel. Así de este nivel de manipulación y si no se tenía la información suficiente se creyeron, pero otros están actuando mal porque tiene que haber disciplina”.

Luego, reafirmó su postura de ayer al decir que el ingreso a la Guardia Nacional es voluntario y que la protesta de ayer “no tiene razón de ser, no tiene fundamento, no es una causa justa porque no hay despidos, porque no se están quitando salarios ni prestaciones”.

Incluso, recordó que, por ley, en 18 meses desaparecerá la Policía Federal y que “aún con este mandamiento legal se tomó la decisión de no despedir a ningún elemento. Todos van a tener su trabajo. Todos van a tener su empleo, estamos haciendo un reajuste, un reacomodo”.

¿No les preocupa que estos policías puedan ser contratados por el Crimen Organizado?

No, no, no. Ya son otras condiciones. Yo le diría que todos los ciudadanos de México saben que nos debemos de portar bien, ya no hay condiciones para que el ciudadano se porte mal, porque es otro gobierno.

¿Qué es lo que pasaba? El mal ejemplo lo daba el gobierno. Si los de arriba eran ladrones ¿cómo no iban a hacer lo mismo o iban a estar tentados a hacer lo mismo otros ciudadanos?

Esa era la lógica, por ejemplo, del huachicol. ‘¿Por qué no voy yo a ordeñar un ducto o a obtener gasolinas de una toma clandestina para poder vender 20, 40 litros de gasolina si arriba están haciendo negocios, se están robando mil, dos mil millones de pesos en una operación?’

Eso ya no existe. Además, si se tratara de despedir como lo hacían, a ver, quedan sin trabajo 40 mil trabajadores de Luz y Fuerza del Centro y los conservadores y la prensa conservadora a aplaudir.

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Urge frenar inseguridad en algunas carreteras federales.