México

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de julio (EL UNIVERSAL/SinEmbargo).- Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, aseguró que una persona que estuvo encarcelada por secuestro participa en las protestas que realizan elementos de la Policía Federal desde este miércoles.

“Ignacio Benavente Torres, que se asume como presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América A.C, fue sentenciado por el delito de secuestro, cumpliendo la pena impuesta en el Cefereso número 3. Él estuvo el día de ayer en la manifestación y recibió una amplia cobertura”, señaló Durazo.

Aseguró que Ignacio Benavente no forma parte de la Policía Federal y lo colocó como un ejemplo de cómo la manifestación también es alentada por grupos externos que tienen algún interés.

“Fue visible que algunos líderes del movimiento no son integrantes de la institución, son personas ligadas a los grupos de interés que han usufructuado contratos millonarios en la compra de gasolina no utilizada, tecnología, entre muchos otros”, refirió.

Las manifestaciones se realizan desde el miércoles y se mantienen este día; hay bloqueos en vialidades como Anillo Periférico, entre los ejes 5 y 6 Sur, y la carretera México-Pachuca a la altura de San Juan Ixhuatepec, en dirección a Ecatepec.

“Es el señor Ignacio Benavente Torres, que se asume como presidente de ProLibertad y Derechos Humanos en América A.C, organización ubicada en Tijuana. Fue sentenciado por secuestro, cumpliendo la pena impuesta en el Cefereso número tres. Es uno de los elementos que dieron un despliegue extraordinario en medios el día de ayer”, afirmó Durazo.

El titular de la dependencia federal señaló que circularán la ficha sobre Benavente y que, si la población lo desea, también puede consultarla en las bases de información abierta.

“No es ningún documento secreto, cualquiera puede obtenerlo en una revisión de los bancos de datos abiertos a la población”, dijo.

Al ser cuestionado acerca de otros involucrados en el movimiento, destacó que hay hipótesis de que algunos de ellos fueron beneficiados por actos de corrupción.

“En primer lugar, algunos nombres ya han sido mencionados por los propios representantes; otros se ponen en evidencia por su posicionamiento respecto a esta movilización en redes sociales.

Lo niega

En entrevista con medios, Benavente Torres negó que él esté detrás de las protestas de los policías como informó el Secretario de Seguridad Pública Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño.

El líder y fundador de la asociación civil Pro Libertad y Derechos Humanos en América acusó que es una guerra sucia por defender a los federales.

“La información que le llega al Presidente le llega mal, es una guerra sucia por defender a los federales, pero nosotros estamos acostumbrados a eso, a luchar. Se me hace muy cobarde la manera en que ahora quieren redireccionar las cosas, pero desgraciadamente no saben la verdad y la verdad la voy a decir y van a quedar mal parados”, dijo Benavente.

La organización de Benavente tiene su sede en Tijuana, Baja California.