México

CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio (SinEmbargo).- Los elementos de la Policía Federal (PF) que mantienen la toma del Centro de Mando de Iztapalapa se deslindaron esta tarde de cualquier representación política, luego de que Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), dijera que “no es casual” que uno de sus integrantes invitara al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa a representarlos.

“Nuestra manifestación no está respaldada por ningún político ni algún ex elemento tiene portavoces. Nos deslindamos de cualquier representación política o cualquier colectivo, estamos haciendo de manera pacífica y ordenada”, dijeron a las afueras de las instalaciones.

Respecto a los bloqueos que realizan en algunos puntos de acceso a la Ciudad de México, los uniformados amagaron con recurrir a más presiones si las autoridades no les dan una respuesta, ya que tienen una inconformidad con la falta de claridad en el proceso de incorporación a la Guardia Nacional.

“Quisiéramos que la sociedad entendiera que somos los afectados, pero si se meten con nuestros derechos, tenemos que defenderlos”, expresaron frente a medios de comunicación.

Ante dicha situación, los oficiales presentaron la minuta de negociación para entablar diálogo con el Gobierno federal, donde solicitan conservar la estructura actual de la Policía Federal, respetar sus prestaciones de ley, y no perder sus nombramientos si son trasladados a la nueva fuerza de seguridad.

Posteriormente, comisarios de la Policía Federal ingresaron al Centro de Mando con el objetivo de iniciar las pláticas con representantes de los elementos inconformes.

“La mesa de negociación está abierta y permanecerá abierta hasta que se llegue a una solución. Estamos buscando las mejores condiciones”, señalaron.

Por su parte, el senador priista Miguel Ángel Osorio Chong, ex titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) en el Gobierno del también priista Enrique Peña Nieto, dijo esta tarde que poner en duda a la Policía Federal y señalar que no está a la altura “se me hace mucho muy delicado y creo que hay que resolverles sus demandas lo más pronto posible”.

Osorio Chong afirmó en entrevista que durante su paso por la SEGOB buscó que los policías tuvieran mejores prestaciones, vivienda, becas para sus hijos, seguridad social, además de tratar de que fueran profesionales en su actividad y quitar la corrupción en la corporación.

También indicó que el esfuerzo en el periodo en el que le tocó ser titular de la SEGOB y tener la Policía Federal a cargo fue reconocido a nivel internacional y también por la ciudadanía.

En otro tema del mismo conflicto, el legislador negó conocer Ignacio Benavente Torres, a quien esta mañana Alfonso Durazo identificó como uno de los líderes de los policías federales en rebelión y quien además, dijo el titular de la SSPC, estuvo preso y condenado en el Cefereso 32 por el delito de secuestro.