México

CIUDAD DE MEXICO, 4 de julio (SinEmbargo).- Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, informó este jueves que se presentará una denuncia penal contra quien resulte responsable por la adquisición dentro de la Policía Federal de un equipo de inteligencia llamado ‘Rafael’ supuestamente con un sobreprecio.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República será quien presente la denuncia por la compra “irregular” del equipo de “inteligencia sumamente potente” en diciembre de 2015 por parte de la Policía Federal.

Una de las irregularidades que encontraron de la pasada administración fue la adquisición de un sistema de inteligencia que se contrató el 23 de diciembre del 2015 a un sobrecosto y también informó que Ignacio Benavente Torres estaría detrás de las manifestaciones de policías.

En el caso del sistema de inteligencia contratado, dijo Durazo que es sumamente potente y su nombre es “Rafael”. Su objetivo era el análisis, diseño e implementación de inteligencia. Explicó que el costo fue de 2 mil 458 millones de pesos por un solo producto de inteligencia que se compró a través de la partida 33701 de gastos de seguridad pública y nacional, sin asegurar las mejores condiciones para el Estado, provocando pagos en demasía y quedando una adeudo por 1,300 millones de pesos.

Informó que el 7 de febrero de 2019 se presentó denuncia ante la SFP por supuestas irregularidades en la contratación de este equipo, además se presentará una denuncia penal por estos hechos contra quien resulte responsable.

“Estimaciones diversas hablan de un sobreprecio de este producto que dividiría entre cuatro el valor real de este producto en el mercado”, dijo Durazo. “Por este sistema la Consejería Jurídica presentará una denuncia”.

Para la adquisición de este producto, el contrato fue celebrado de manera plurianual y no fue localizada la justificación y autorización de la SHCP ni el informe a la SFP.

La guardia va

Durazo Montaño, informó en conferencia de prensa que desde el miércoles el subsecretario de la dependencia, Ricardo Mejía, ha atendido la mesa de diálogo con los Policías Federales inconformes y acordaron, en primer punto, liberar las vialidades públicas en la Ciudad de México y tramos carreteros.

“Se acordó mantener mesas de trabajo temáticas para mantenerlas inquietudes de los policías Federales, ya sean de carácter administrativo o de carácter jurídico”, dijo. La finalidad del Gobierno, dijo, ha sido propiciar que los uniformados “se sientan reconocidos en su situación laboral y su dignidad personal”.

Reconoció que en el proceso de negociación no hay margen para modificar los requisitos de acceso a la Guardia Nacional, ya que esto se han establecido en disposiciones legales y reglamentaciones de la Reforma Constitucional.

“Si nos hemos propuesto crear un ente de seguridad con estándares internacionales, los más altos estándares internacionales, los requisitos de acceso deben ser rigurosos”, confirmó Durazo.

El Secretario argumentó que algunos líderes visibles del movimiento no son integrantes de la institución.