Las cárceles están llenas de jóvenes, denuncia AMLO. Nunca más vamos a dejar a los jóvenes sin protección ni apoyo
* Los que pierden la vida por la violencia la mayoría son jóvenes. Lo único que hicieron estos corruptos, malos gobernantes fue etiquetar a los jóvenes y llamarles ninis, que ni estudian ni trabajan, pero nunca hicieron nada por atenderlos y los dejaron en estado de indefensión y las bandas reclutaban cada vez más jóvenes, enganchaban a los jóvenes, ofreciéndoles dinero para dedicarse a la delincuencia. * Ya iniciamos una campaña para reducir el consumo de drogas, porque si no bajamos el consumo de drogas va a ser muy difícil resolver el problema de la violencia. Y podemos disminuir el consumo de droga si atendemos a los jóvenes
SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS/VENUSTIANO CARRANZA, Chiapas, 7 de julio (Gobierno de México).- Al concluir su gira por Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador denunció que las cárceles están llenas de jóvenes, los que pierden la vida por la violencia la mayoría son jóvenes. Lo único que hicieron estos corruptos, malos gobernantes fue etiquetar a los jóvenes y llamarles ninis, que ni estudian ni trabajan, pero nunca hicieron nada por atenderlos y los dejaron en estado de indefensión y las bandas reclutaban cada vez más jóvenes, enganchaban a los jóvenes, ofreciéndoles dinero para dedicarse a la delincuencia.
Nunca más vamos a dejar a los jóvenes sin protección, sin apoyo.
Tenemos que atender las causas que originaron la inseguridad y la violencia. El mexicano, el ser humano no es malo por naturaleza, son las circunstancias las que llevan a muchos a tomar ese camino de las conductas antisociales.
Por eso es muy importante el programa del hospital, el programa Caras, lo que hacen los psicólogos, ese programa lo vamos a reforzar, porque necesitamos orientar mucho a los jóvenes, atender a los jóvenes.
Está por iniciar ya una campaña para reducir el consumo de drogas, porque si no bajamos el consumo de drogas va a ser muy difícil resolver el problema de la violencia. Y podemos disminuir el consumo de droga si atendemos a los jóvenes.
Entonces, vamos a seguir apoyando a los jóvenes con estudio y con trabajo. Y el que no esté estudiando y no tenga empleo va a ser contratado, va a trabajar como aprendiz en talleres, en el campo, en las artesanías, se va a conseguir un tutor.
¿Qué es un tutor?
Puede ser un maestro mecánico, un maestro electricista, puede ser un artesano, hombre o mujer, pueden ser tutores y pueden tener a uno, a dos, a tres, a cinco, a 10 jóvenes enseñándoles el oficio o la profesión; y esos jóvenes que van a estar capacitándose para el trabajo van a recibir, ya están recibiendo tres mil 600 pesos mensuales para que tengan una ocupación productiva.
¿Para cuántos jóvenes? Para todos los que lo necesiten.
¿Por qué hacemos esto?
Porque de esta manera abrazamos a los jóvenes, jalamos a los jóvenes y evitamos que los jóvenes tomen el camino de la delincuencia, que no los enganchen las bandas, que nosotros podamos apoyarlos, protegerlos, darles opciones, darles alternativas y llevarlos por el camino del bien, que no se deslumbren con el lujo barato.
Fortalecer los valores que ya tenemos en nuestro pueblo, la gran reserva de valores culturales, morales, espirituales, hacerle ver a los jóvenes que la verdadera felicidad no es acumular bienes materiales o la camioneta, o el carro último modelo o las alhajas, o la ropa de marca. Eso no.
La verdadera felicidad es estar bien con uno mismo, estar bien con nuestra conciencia y estar bien con el prójimo, y que se entienda el mensaje que sólo siendo buenos podemos ser felices; nada de que el vivillo, el corrupto, el mafiosillo, ese es el que rifa. No, eso no, eso no es ahora ya lo que está de moda, ahora lo que está de moda es portarnos bien. Todos a portarnos bien para transformar a México. Por eso estos programas.
Nosotros tenemos la gran ventaja de conservar en nuestras familias, en nuestras comunidades valores culturales, morales, espirituales, porque somos herederos de grandes civilizaciones.
¿Qué es lo que nos ha salvado siempre?
Nuestra cultura, por nuestras culturas hemos podido enfrentar calamidades, temblores, inundaciones, hambrunas, malos gobiernos, y siempre salimos adelante. Esa es nuestra fortaleza, nuestra cultura.
Y que no se malinterprete, una cosa es la educación y otra cosa es la cultura. La educación es lo que se aprende, la cultura es lo que viene de lejos, es lo que tiene que ver con nuestra identidad.
Y el pueblo de México tiene mucha cultura, por eso yo celebro estar aquí, en San Cristóbal, donde esa la capital de la cultura.
Vamos a apoyar mucho a los jóvenes, va a haber este programa, ya está diseñado, van ustedes a empezarlo a sentir, a percibir en los medios de información.
Pero fíjense que cuando ya estaba la campaña de orientación para medios de información pregunté: ¿Cómo se atiende a los jóvenes?, ¿qué se está haciendo para atender a los jóvenes que padecen de depresión y que hay que fortalecer su autoestima?, ¿qué se está haciendo por los jóvenes que ya tienen una adicción?, ¿en dónde se atienden?
No hay nada en el país.
Lo que he visto, y por eso se va a fortalecer, y aquí le pido al subsecretario de Salud que observe bien esta experiencia de Caras porque necesitamos fortalecer, porque hacemos una campaña y decimos: no a las drogas, y los jóvenes, estoy seguro de que nos van a hacer caso y van a decir: ‘A ver, pero ¿dónde voy?, ¿quién me orienta?, ¿dónde me van a tratar?’
Y tenemos que tener esa infraestructura que ahora no tenemos, pero esto es parte de los programas de apoyo a los jóvenes. Y muchas otras cosas.
Decirles que van a haber créditos a la palabra para artesanos, para los que tienen un pequeño negocio, los que se buscan la vida como pueden, que no son sujetos de crédito para los bancos, van a tener crédito a la palabra, sin papeleo, poco, seis mil, 10 mil pesos, poquito porque es bendito, pero va a haber este apoyo.
Son Tandas para el Bienestar. Se entregan los 10 mil pesos y a los tres meses empiezan a pagar 500 pesos mensuales; terminan de pagar los 10 mil y van a recibir 15 mil; terminan de pagar los 15 mil y 20 mil. Ya se constituyó el Banco de Bienestar.
Saben ustedes que sólo nos dejaron un banquito, porque todos los bancos grandes volaron, un banquito que se llamaba Bansefi, el único banco que dejaron. Bueno, ese banquito se va a convertir en un bancote, ahora va a ser Banco de Bienestar y va a tener sucursales hasta en las comunidades más apartadas.
Esto lo informo porque ese el programa de Salud y todo el programa de Bienestar. En el caso de salud de manera muy especial, son cuatro acciones:
La primera es medicamentos, que no falten los medicamentos y nada de cuadro básico, todos los medicamentos.
Saben que hay presupuesto. Lo voy a decir muy duro, pero que se entienda bien, ¿saben cuándo se va a acabar la corrupción?, cuando logremos estigmatizarla, es decir, que sea algo feo, fuchi, guácala.
¿Qué pasaba?
Que la corrupción ya se veía como algo normal, hasta se les decía a los hijos: ‘Estudia para que cuando seas grande, seas como don fulano, un reverendo ladrón’. Se ponía de ejemplo el triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole, ‘el que no transa no avanza’.
Decía un político de antes, le preguntaron: ‘¿Y qué cosa es la moral?’ ‘Ah, la moral es un árbol que da moras’.
Y otro político: ‘político pobre, pobre político’
Eso era lo que prevalecía, pero por los valores a los que hice referencia no pudieron permear, contaminar a todo el pueblo.
Y la corrupción está arriba, por eso la vamos a eliminar, no nos va a costar trabajo, no es como alguien dijo que era parte de la cultura del pueblo de México. No, abajo hay una gran reserva de valores culturales, morales, espirituales en nuestro pueblo.
Por eso hay que decir las cosas. Se robaban el dinero de las medicinas, eso es lo que pasaba. El año pasado 90 mil millones de pesos se compraron de medicinas en el gobierno, 90 mil millones de pesos.
Ahí les dejo de tarea a los médicos y a enfermeras, trabajadores de la salud que hagan la cuenta para cuánto alcanza 90 mil millones de pesos.
¿A cuántos se les puede dar medicinas gratuitas con ese dinero?
Pero había monopolios, tres empresas eran los que abastecían, vendían casi el 70 por ciento de todas las medicinas que compraba el gobierno y se pagaban sobre precios. Eso se termina.
Vamos a que las compras se hagan bien y a tener un sistema de distribución eficiente a unidades médicas, a centros de salud, a hospitales y que estén todas las claves.
Hablaba yo ayer de que en los hospitales de tercer nivel 100 por ciento de las claves, es decir, de medicinas; ya en hospitales como éste, 70 por ciento de las claves; y en las unidades médicas rurales 50 por ciento de las claves.
¿Qué es eso? ¿Qué? ¿Hay mexicanos de primera, de segunda, de tercera?
No, no, al contrario, queremos la modernidad forjada desde abajo y para todos, de abajo hacia arriba, que no falten los medicamentos todos.
Aquí ayer hablaba con una doctora, me decía de que tienen el sistema de atención de urgencias, que si llega alguien con un infarto y se tiene la medicina en el hospital se puede lograr que resista dos, tres horas el infartado hasta que llegue a un hospital donde le hagan una intervención, si se tiene esa medicina, que además el especialista en el hospital la puede aplicar.
No es algo que requiera una situación muy especial en cuanto a instrumental médico, es más que nada el medicamento para preparar al infartado a que aguante, que resista dos, tres horas, mientras llega, en el caso de Chiapas, a Tuxtla, donde se puede hacer una intervención para poner un stent y salvarle la vida.
Entonces, eso lo tenemos que tener en todos los hospitales, esas medicinas, en todos los hospitales, por poner un ejemplo. Esto me lo planteó una doctora en Altamirano, especialista de Oaxaca. Bueno, eso lo primero, medicinas y abasto suficiente.
Lo segundo. Los médicos, las enfermeras, que no falten los médicos familiares, los especialistas, las enfermeras. Aquí en San Cristóbal no tienen muchas carencias, pero en Guadalupe Tepeyac entre más distante esté el hospital ya no quieren ir los especialistas a trabajar.
Vamos a buscar un mecanismo para apoyarles a los especialistas con más salario, con compensación a los que trabajen en las zonas más retiradas para que haya especialistas en todos lados.
Tenemos que atender el que no falten auxiliares, enfermeras, médicos, que no falten especialistas, los trabajadores del sector salud; esa es otra vertiente de atención a la salud, que se tenga la plantilla completa en unidades médicas rurales, en centros de salud, en hospitales lograr eso.
Me llena mucho de satisfacción poder decirles que estoy encontrando mucha sensibilidad en los trabajadores del sector salud. Y eso es muy importante, porque se podría estar pensando en un cambio, en una transformación, pero si no contamos con el apoyo de los trabajadores no podríamos avanzar.