México

Disciplina absoluta

* De lo contrario no puede haber instituciones de seguridad: Durazo* Pidió a todos los Poderes hacer un solo frente contra la inseguridad y la violencia

CIUDAD DE MEXICO, 8 de julio (EL UNIVERSAL).- El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, pidió a los Poderes y órdenes de Gobierno hacer un solo frente contra la inseguridad y la violencia.

“Y avanzar juntos sin echarnos la bolita unos a otros”, convocó el funcionario durante la 44 sesión ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Las corporaciones policiales deben tener disciplina operativa absoluta. Sin disciplina, ni mando no se puede hablar de una institución de seguridad.

La sociedad nos reclama a la clase política en su conjunto un nuevo código de conducta, una nueva ética, nos reclama también construir un solo frente contra la violencia y avanzar juntos, sin repartir culpas, ni eludir responsabilidades, sin echarnos la bolita unos a otros sobre la responsabilidad que cada uno de los poderes o de las instancias de gobierno tenemos en el tema”, indicó.

Puntualizó que “los buenos elementos de la Policía Federal” encontrarán cabida en la Guardia Nacional y en las diversas opciones laborales que se les han presentado, respetando sus derechos laborales. Afirmó que es vital el uso coordinado de todos los sistemas de inteligencia del Estado mexicano.

El funcionario admitió que México nunca podrá erradicar el narcotráfico por la vía de la oferta y se deben atender los orígenes de la demanda.

Dijo que para ningún pueblo ha sido fácil reconquistar la paz y la armonía social cuando la han perdido, pero “de la experiencia histórica podemos extraer una enseñanza fundamental, hay paz donde hay justicia”.

Señalo que las sociedades donde se logró cerrar un ciclo de crisis de seguridad, comparten gran dosis de conciencia y responsabilidad histórica de su clase política y reiteró su convocatoria para hacer de la seguridad una zona de neutralidad política para avanzar juntos hacia la consolidación de una estrategia libre de agendas personales o de partido.

Admitió que la sociedad reclama un nuevo código de conducta y una nueva ética para construir un solo frente contra la violencia y avanzar juntos sin repartir culpas ni eludir responsabilidades.

Denunció que las redes de corrupción e impunidad abarcaron a autoridades, elementos policiales y jueces, en detrimento de la seguridad de la población, y dijo que así está el mayor reto.

Federales tendrán cabida en GN y diversas corporaciones

Durazo afirmó además que todos los elementos de la Policía Federal (PF) tendrán cabida en la Guardia Nacional (GN) y en las diferentes opciones que el gobierno federal tiene y se les respetarán todos sus derechos laborales.

Al iniciar la Primera Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Durazo en su carácter de Presidente Suplente, indicó que la Guardia Nacional no está prevista con una visión centralista ni como la solución definitiva al problema de inseguridad del país.

“Las corporaciones policiales deben tener disciplina operativa absoluta, sin eso no se puede hablar de una institución de seguridad. Todos los buenos elementos de la Policía Federal encontrarán cabida en la Guardia Nacional o en las diversas opciones laborales que les hemos presentado respetando plenamente sus derechos laborales, todos absolutamente”, indicó.

“Estamos muy lejos de una visión centralista en esta materia y, por lo tanto, de considerar que este cuerpo policial sea la panacea contra la inseguridad en el país, como bien se estableció en la sesión previa, es un organismo indispensable pero necesario”.

Agradeció a los gobiernos estatales que la creación de la Guardia Nacional se logró con un apoyo prácticamente unánime y los llamó a apoyar ahora el despliegue operativo de dicho cuerpo para combatir la delincuencia en el país.

Asimismo, propuso revisar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) para lograr que el 50% de los recursos del mismo se reoriente a fortalecer las policías municipales y que para ello se destinen 42 mil millones de pesos.