México

Se fractura movimiento de la Policía Federal

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio (EL UNIVERSAL/ SinEmbargo).- Las fracturas al interior del movimiento de policías federales en paro se hicieron evidentes la tarde de este miércoles en el Centro de Mando.

El grupo que pide indemnización volvió a desconocer a sus representantes que desde esta mañana se reunieron con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, para avanzar en la instalación de módulos informativos sobre las opciones laborales que se ofrecen a los agentes que no quieren pertenecer a la Guardia Nacional.

Al momento de que Juan Carlos Vázquez Delgado y Luis Cortés, dos de los representantes, se disponían informarles sobre el estado de la negociación, al menos 200 elementos que exigen indemnización reunidos en la explanada del Centro de Mando, los desconocieron totalmente.

“Se desconoce la mesa anterior y completamente como dirigentes. Entraron a mesa de diálogo sin comentárselo a los demás compañeros”, acusó uno de los uniformados.

Lo anterior provocó que el grupo les pidiera que se retiraran de la mesa.

En entrevista, Mario Alberto, líder de los que piden que los indemnizen, dijo que desconocían que había otra reunión, por lo que rompieron con sus dirigentes.

Aseguró que el gobierno federal le quiere dar 4 mil 300 pesos de finiquito a los elementos que piden su indemnización ante la desaparición de la Policía Federal.

Juan Carlos Vázquez, dirigente no reconocido por el otro grupo, respondió que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana Ricardo Mejía Berdeja los reconoce a ellos como negociadores y “hay compañeros que se están agrupando con otras personas”.

Juan Carlos Vázquez y Luis Cortés, los moderados, ya no pudieron dar su mensaje y retiraron.

Federales amagan

Policías federales que se mantienen en paro desde el pasado miércoles continúan con su demanda de indemnización para un retiro digno de la corporación para quienes están inconformes con pasar o no pueden integrarse a la Guardia Nacional.

Ante el fracaso de la mesa de negociaciones y de la intervención de la comisionada, Rosalinda Trujillo, los federales exigen la presencia del secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.

“Si a las 13:00 horas de este miércoles ningún mando se presenta en el edificio central del Centro de Mando, con el tabulador salarial prometido, tomaremos medidas contundentes ipso facto” sentenció un agente identificado como Adrián López.

En tanto, el policía Hugo Alberto añadió: “nos va a tener que dar una respuesta el señor Durazo y hay que esperar ese momento; mientras tanto hay que demostrar esta disciplina que nos distingue”.

Mientras esperan a que se realice el diálogo solicitado con el secretario Durazo, los inconformes advirtieron que se mantendrán en la explanada del Centro de Mando de la Policía Federal en la alcaldía Iztapalapa.

Protestan en Palacio

Una multitud de policías federales y sus familiares se manifestaron al exterior de Palacio Nacional cuando se llevaba a cabo un evento encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrados y el Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García.

Cuando el Gobernador veracruzano salía en su camioneta, un grupo de oficiales, en compañía de sus familias, interceptaron al mandatario y le pidieron intercediera por ellos ante el Jefe del Ejecutivo.

Durante sus protestas, los agentes han sostenido que su incorporación a la GN, formada por fuerzas federales, militares y navales, representa para ellos una pérdida de salario y prestaciones, los cuales son mayores a los haberes de los militares que ya están en este cuerpo de seguridad.