CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio (EL UNIVERSAL).- “El tener la política del sector energético en manos del gobierno es una decisión muy acertada porque es un área estratégica para México”, consideró la secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena.
Explicó que la política que impulsa el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador permitirá que el Estado mexicano tenga mayor participación en el sector energético.
Lo que espera revierta la caída en la producción que tenía Petróleos Mexicanos (PEMEX), así como se reduzcan los niveles de endeudamiento de esta empresa, a los que llegó por decisiones de años pasados.
Bárcena dijo: “El sector de PEMEX es estratégico, así que opino que lo que está haciendo el presidente López Obrador me parece muy acertado tomar la política energética en sus manos y está cambiando el modelo de la empresa y del sector para que el Estado tenga una mayor participación”.
Dijo que la desaceleración económica de México se inició desde el año pasado, lo que se asocia a la volatilidad e incertidumbre internacional, pero también a hechos históricos y estructurales internos como la situación de PEMEX, la incertidumbre en la relación comercial entre México y Estados Unidos, la menor inversión pública y privada y el ejercicio del gasto público.
“México ha iniciado un proceso de profunda transformación de su modelo económico y, en ese sentido uno de los cambios más fuertes que está haciendo es en el sector energético, cambiando y estructurando fuertemente el modelo de negocios en la materia”, expuso.
Durante la presentación del Estudio Económico para América Latina y el Caribe de la Cepal, Bárcena dijo que para el 2019 se espera que México crezca a 1%, una cifra menor a la estimación de 1.7% que se dio en abril pasado.
Bárcena explicó que la desaceleración de la economía mexicana se inició a mediados del año pasado, por la situación de Petróleos Mexicanos (PEMEX), la merma de la situación fiscal y por la tensión comercial con Estados Unidos.
Destacó “la profunda transformación del modelo económico” del actual Gobierno federal, sobre todo en el sector energético.
“El sector energético y PEMEX es estratégico para México. Me parece acertado que el Presidente Andrés Manuel López Obrador tome en sus manos este sector”, aseveró Bárcena desde Chile.