México

Empresarios y gobernadores de nueve Estados del país, junto con académicos, firmaron el ‘Pacto Oaxaca’, una agenda estratégica para desarrollar la economía de la región del Sur-Sureste del país a través del impulso industrial

* Con esto se busca “cerrar ahora sí, la brecha entre el norte y el sur del país”, indicó este miércoles Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial * “Hagamos un voto porque este sea el ahora sí, el ahora presentes, el ahora todos unidos”, dijo y destacó que el sector empresarial, “los reales tomadores de decisiones” convocados tiene la convicción de generar cambio y movilizar al país * Asimismo, el sur-sureste representa un porcentaje menor de la economía del país debido a que solo aporta el 18% del Producto Interno Bruto, “no estamos convergiendo en el desarrollo, nos estamos haciendo cada vez más desigual”, señalaron

OAXACA, Oaxaca, 14 de agosto (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Empresarios y gobernadores de nueve estados del país, junto con académicos, firmaron el ‘Pacto Oaxaca’, una agenda estratégica para desarrollar la economía de la región del Sur-Sureste del país a través del impulso industrial.

Con esto se busca “cerrar ahora sí, la brecha entre el norte y el sur del país”, indicó este miércoles Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Hagamos un voto porque este sea el ahora sí, el ahora presentes, el ahora todos unidos”, dijo y destacó que el sector empresarial, “los reales tomadores de decisiones” convocados tiene la convicción de generar cambio y movilizar al país.

La meta del presidente Andrés Manuel López Obrador de crecer al 4 por ciento sí es posible, expuso el representante del sector privado.

“Podemos cambiar la historia no solo del sur sino de todo México al estar presentes aquí hoy, como tomadores de decisiones en su conjunto, para hacer del sur-sureste una región creciente, viva, y que el norte se junte con el sur y creen un centro y un país desarrollado en donde combatamos la pobreza y podamos disminuir las desigualdades que siempre nos han marcado”, apuntó.

El ‘Pacto Oaxaca’, convocado por la Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin), fue firmado por el CCE y las diversas cámaras miembro como la Concanaco Servytur, el Consejo Mexicano Agropecuario y el Consejo Mexicano de Negocios, así como los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat; de Yucatán, Mauricio Vila; de Tabasco, Adán Hernández; de Quintana Roo, Carlos Joaquín; Carlos Aysa, de Campeche; Rutilio Escandón de Chiapas; Héctor Astudillo, de Guerrero; Cuitláhuac García, de Veracruz y Miguel Barbosa, de Puebla.

Con esta agenda se buscará el crecimiento industrial, empresarial, el desarrollo turístico, económico, educativo, la seguridad y una mejor infraestructura en los estados de Oaxaca, Yucatán, Tabasco, Quintana Roo, Campeche, Chiapas, Guerrero, Veracruz y Puebla.

Asimismo, el sur-sureste representa un porcentaje menor de la economía del país debido a que solo aporta el 18% del Producto Interno Bruto (PIB), “no estamos convergiendo en el desarrollo, nos estamos haciendo cada vez más desigual”, señalaron.

Respecto al empleo formal en la región, no solo es pequeño sino que ha ido disminuyendo, siete de cada 10 personas ocupadas en esta zona están en el sector informal.

“Es la región con mayor pobreza extrema en el país, y el 80% de la población perteneciente a una etnia está en pobreza extrema en el sur-sureste del país”, indicaron.

Estas son 10 razones para desarrollar una agenda estratégica para el sur-sureste, según el CIDE

1.- En dicha zona viven 3 de cada 10 habitantes del país.

2.- Es una región que no ha tenido capacidad de retener a la población.

3.- El tamaño de la economía de esta región es muy pequeña. Es el 28 por ciento de la población pero solo el 17.9 por ciento del PIB y sigue disminuyendo.

4.- El empleo formal en la región no solo es bajo sino que ha venido disminuyendo. Siete de cada 10 personas en la región sur-sureste están en el sector informal.

5.- La región no ha participado en los flujos de IED y de exportación, pues su participación es el 12 y 13.2 por ciento, respectivamente.

6.- Algunos estados de la región tienen economías poco diversificadas como Tabasco o Quintana Roo, y sus apuestas estratégicas están vinculadas al sector servicios. De ahí la importancia de la presencia de Concamin en el proyecto.

7.- La región requiere una política industrial activa. Hay productos que no se desarrollan en la región y otros que cuestan mucho más producirlos comparado con otras regiones. Por eso hay que fortalecer los clusters actuales e incorporar nuevas actividades.

8.- Si bien ha disminuido la pobreza extrema en la región, aún es por mucho la de mayor porcentaje con esta población en el país.

9.- El porcentaje de población perteneciente a alguna etnia en situación de pobreza es alto.

10.-Porque las finanzas públicas están muy comprometidas. La capacidad de inversión, el porcentaje del gasto total en infraestructura es del 4.1 por ciento comparado con 12 por ciento de al menos cinco años atrás.