México

CIUDAD DE MEXICO, 14 de agosto (SinEmbargo).– Carlos tiene 15 años, discapacidad múltiple y epilepsia fármaco resistente asociada al síndrome de West y, gracias a un amparo promovido por su familia, logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenara a la Secretaría de Salud (SS) que le garantice un medicamento a base de cannabis. El logro también beneficiará a personas que necesitan mariguana para su tratamiento.

La Segunda Sala de la SCJN concedió el amparo a Carlos y en él también ordenó a la SS, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a armonizar las disposiciones en el uso terapéutico de la cannabis y sus derivados en 180 días hábiles.

La SCJN consideró que el Ejecutivo incumplió el mandato de la reforma de junio de 2017 a la Ley General de Salud, misma que daba seis meses para emitir normas que permitieran implementar la legalización de la cannabis con fines medicinales.

Un médico había recetado a Carlos que utilizara una preparación con el tetrahidrocannabinol (THC), un producto hecho de de componentes psicoactivos de cannabis, pero su familia no podía acceder a él de manera legal, pues su consumo aún está prohibido en México.

Antes, Carlos usaba un aceite con cannabidiol (CBD), pero debido a la naturaleza de su epilepsia, generó tolerancia a la sustancia y volvió a presentar síntomas, por eso se le había recetado el THC.

La máxima Corte del país consideró que la ausencia de las normas impide que Carlos acceda a un tratamiento adecuado, “situación que, inevitablemente, resta eficacia a su derecho a la salud al no establecer las condiciones necesarias para ejercerlo”, consideró en un comunicado.