México

Cae otra narco-avioneta; había intentado aterrizar en Q. Roo pero ante el acoso del Ejército Mexicano se desvió al vecino país / Doce detenidos, 11 mexicanos y un colombiano, luego del enfrentamiento con el Ejército de esa nación

CHETUMAL, Quintana Roo, 17 de agosto.- Doce narcotraficantes detenidos, once de ellos mexicanos y uno colombiano, de los cuales uno fue lesionado levemente, es el saldo de una balacera entre el ejército guatemalteco y traficantes de drogas. Todo ocurrió después de un aviso del Ejército Mexicano a sus pares de Guatemala para el aseguramiento de droga y la captura de los criminales.

En un encuentro a balazos, el ejército del vecino país, desmantela una narcopista de una avioneta que había intentado aterrizar en el estado de Quintana Roo, sin embargo, ante el acoso del Ejército Mexicano, emprendieron la huida hacia el departamento de El Petén, colindante con el municipio de Candelaria en el estado de Campeche.

El aseguramiento de la aeronave forma parte de la conexión de operaciones de trasiego internacional de droga que se registran en Guatemala, Belice, Campeche y Quintana Roo. La detención es derivada de la alerta para México, Belice y Guatemala, porque hay coordinación con los países fronterizos. En dichos territorios se concentra la red de narcopistas.

En México, en los estados de Campeche y Quintana Roo, se encuentra una vasta red de narcopistas, ubicada principalmente en los grandes territorios del grupo agricultor menonita. La adquisición de grandes porciones territoriales de esta comunidad, en la zona conocida como el triángulo de operaciones aéreas del narcotráfico internacional procedente de Sudamérica, conformada por las comunidades de Miguel Alemán, Río Verde y El Gallito, en el municipio de Bacalar, aunado a la falta de vigilancia ha convertido lo que antes era una zona montañosa de conservación de la flora y la fauna silvestre en un área de narcopistas, en eso se han transformado y habilitado lagunas secas, caminos sacacosechas ejidales y terrenos del grupo menonita.

Como resultado de un operativo militar en la Laguna del Tigre, en Petén, Guatemala, 12 personas, 11 de ellos de nacionalidad mexicana, fueron detenidas en medio de un enfrentamiento que se registró en una pista clandestina; los hombres son parte de un grupo de 25, los cuales fueron sorprendidos descargando droga de una avioneta que aterrizó en ese sitio, situado aproximadamente a 7 horas de la capital del estado de Quintana Roo, algo así como 460 kilómetros de distancia en carretera.

Con base en la información que aportó Óscar Pérez, vocero del Ejército, los radares detectaron el ingreso de una avioneta a territorio guatemalteco, por lo que desplegaron helicópteros de la Fuerza Aérea y personal de tierra hasta el sitio en donde aterrizó la nave. Fue así como lograron ubicar la pista en Estrella del Norte, en el Parque Nacional Laguna del Tigre, Petén.

Se informó que al menos 25 sujetos se encontraban descargando la carga de la aeronave, quienes al verse descubiertos por los efectivos de seguridad detonaron sus armas, iniciándose un enfrentamiento en el que los uniformados repelieron la agresión.

Al final 12 hombres fueron detenidos, uno de ellos resultó herido por un rozón de proyectil de arma de fuego en una de sus piernas. Óscar Pérez informó que 11 son de nacionalidad mexicana y uno colombiano.

Además, los efectivos castrenses aseguraron la avioneta tipo Cessna Turbo, Centurión II, con matrícula N6782R, así como 14 maletas que aparentemente contienen cocaína. 14 maletas con droga, 3 cargadores de AK-47 con municiones.

Se amplió el operativo en busca de los demás hombres involucrados en este narcocargamento, pero fue imposible su localización.

La lista de algunos detenidos, uno de ellos menor de edad, fue aportada por las autoridades guatemaltecas y son los siguientes: Leandro Pérez (31 años), William Pérez Zapata (18), Arturo Zapata Palenque (24), José Luis Cervantes (72), José del Carmen Zapata (38), Felipe Cruz Alejos (47), Daniel Pérez Damián (33), César Garay Carrillo (18). También fue detenido un adolescente de 16 años de edad, cuya identidad no fue revelada por cuestiones legales. Todos los anteriormente señalados son de nacionalidad mexicana.

Agentes antinarcóticos realizan las investigaciones, en tanto el Ministerio de la Defensa informó que fueron 14 bultos grandes y dos pequeños con posible droga lo que fue incautado.

Es importante señalar que con base en la plataforma FlightAware, que da seguimiento a los vuelos comerciales y privados en el mundo, la matrícula corresponde a una avioneta Cessna T210F Motor simple (1966), de ala fija, 4 asientos, que es propiedad de Jumar AircraftRentals LLC, de Wilmington, Delaware, Estados Unidos.

En Guatemala, de acuerdo con la información de las autoridades del Ejército de esa nación, se han ubicado al menos 23 avionetas abandonadas, algunas siniestradas, todas ellas relacionadas con el tema del narcotráfico.

(De la Redacción)