México

En Colombia escandalizan compras de Cemex

CIUDAD DE MEXICO, 24 de agosto (NTX).- En Colombia surgió un escándalo por la compra de tierras de Cementos Mexicanos (Cemex) para la explotación de caliza en el municipio Maceo, Antioquía, que derivó en acusaciones y aprehensiones contra directivos de la cementera, la cual se vio obligada a efectuar cambios en puestos claves.

También fue llamada “La otra Odebrecht” por medios de comunicación colombianos, que la señalaron por un presunto entramado similar al de la petrolera brasileña, para apoyar con dos mil 100 millones de pesos colombianos a distintos partidos políticos en favor de la reelección del expresidente Juan Manuel Santos Calderón en el 2014.

En el caso de la propiedad en Maceo, en el 2018 la Fiscalía General de Colombia acusó a Édgar Ramírez Martínez, Eugenio Correa Díaz y Camilo González Téllez, ex directivos de Cemex Colombia, por irregularidades en la adquisición de un predio porque estaba vinculado a un proceso de extinción de dominio y la cementera multinacional tenía conocimiento de esa afectación.

Incluso el 2 de mayo de 2019 la publicación colombiana Semana difundió que el ex vicepresidente Jurídico de Cemex Colombia, González Téllez, internado en la cárcel La Modelo, realizó un pacto con la Fiscalía para comprometerse a entregar detalles de la negociación de la propiedad ubicada en Maceo.

De acuerdo con las investigaciones, el terreno pertenecía a José Aldemar Moncada Moncada, quien fue condenado por un desfalco millonario a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de ese país.

La Fiscalía colombiana acusó a dos de los procesados de que tenían conocimiento del estado legal del predio que iban adquirir y aun así continuaron adelante con la negociación.

La cementera habría pagado por dicho predio un valor superior a los 40 mil 200 millones de pesos colombianos y cada uno de los ex directivos cumplía con un rol dentro del entramado que se suscitó para esa negociación.

Moncada Moncada, quien vendió a Cemex la propiedad afectada por la extinción de dominio, tenía a su cargo una serie de empresas con las que cometió actos delictivos, evadiendo el pago de impuestos a la Dirección de Impuestos colombiana.

José Aldemar Moncada fue asesinado en abril del 2016, pero el juicio contra los ex directivos de Cemex continuó.

En Monterrey, México, la acusación de fraude por más de 100 millones de pesos en Cemex contra un ex empleado de la empresa destapó una serie de irregularidades en la compra de tierras para explotarlas como canteras.