CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto (NTX).- El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz dio a conocer que la empresa productiva del Estado mexicano alcanzó un acuerdo con las compañías transportistas de gas para renegociar las condiciones contractuales, que permitirán un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares.
Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional detalló que la primera semana de julio las cuatro empresas productivas, Carso Energy, TC Energía, IEnova, IMG y Fermaca, junto con la CFE realizaron las primeras sesiones introductorias.
Dijo que el acuerdo alcanzado se realizó en beneficio de todos, de manera razonable y equitativa, “con tarifas de servicio de transporte de gas natural transparentes y que reflejan costos reales, tarifas fijas y veladas a través del tiempo, acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor y desistimiento de las partes de cualquier acción legal”.
Este acuerdo es de carácter definitivo y permitirá trasportar gas natural para generación de electricidad y desarrollo del país, lo que generará un ahorro de cuatro mil 500 millones de dólares.
Así, a través de sus filiales, la CFE comercializará alrededor de ocho mil 200 millones de pies cúbicos diarios, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadoras de electricidad de la Comisión y el 37 por ciento para la industria nacional.
Bartlett Díaz señaló que el primer gasoducto será Marino sur de Texas-Tuxpan con una capacidad de dos mil 600 millones de pies cúbicos diarios, con el que se llevará gas a más de 14 centrales de generación de electricidad.
Además apoyará a la industria nacional con mil 040 millones de pies cúbicos diarios, 40 por ciento del total para las que las regiones Golfo y Centro del país, con posibilidades claras de llevar a la Península de Yucatán.
Aclaró que la CFE continúa el proceso de renovación con la empresa Fermaca y espera tener resultados positivos en breve.
“La tarifa para la CFE es fundamental y nos garantiza con esa disminución de 12 mil millones de dólares a cuatro mil 500, que pueda la CFE poder tener finanzas sanas, seguir invirtiendo como el Presidente lo ha ordenado en generación y, al mismo tiempo, disponer de una cantidad de gas importante que nos servirá para atender las prioridades del señor Presidente de la República que son las dos penínsulas”, dijo Manuel Bartlett, director general de la empresa eléctrica, al coincidir con el presidente López Obrador.
Bartlett resaltó que el concepto de ahorro en la tarifa de transporte de gas es lo más importante para la CFE y que ésta es una tarifa de mercado y no de inversión. Dijo que ahora se han establecido tarifas fijas a través del tiempo y se lograron acuerdos equilibrados sobre casos fortuitos y fuerza mayor.
“Para la CFE, lo básico es la tarifa porque permite que la CFE tenga la capacidad de invertir, tener finanzas sanas y disponer de una cantidad de gas importante para atender Baja California Sur y la Península de Yucatán y ése fue el logro principal”, dijo.
“El acuerdo entre la CFE es definitivo, razonable y equilibrado, que permitirá y transportar gas natural para la generación de electricidad y el desarrollo del país”, aseveró Bartlett.
Informó que la renegociación permitirá a las filiales CFEnergía y CFE Internacional comercializar cerca de 8 mil 200 millones de pies cúbicos diarios de gas, de los cuales 63 por ciento serán para las plantas generadores de electricidad de la propia CFE y 37 por ciento para la industria nacional.
El gasoducto marino Sur de Texas-Tuxpán, cuya entrada en operación será casi inmediata, aportará una capacidad de 2 mil 600 millones de pies cúbicos diarios. Con este gasoducto se apoyará a la industria nacional con mil 40 millones de pies cúbicos diarios en las regiones Golfo y Centro del país e incluso con la posibilidad de llevarlo a la Península de Yucatán.
El empresario Carlos Slim aseguró que con la negociación se podrá acceder, por medio de las conexiones existentes, al combustible más barato del mundo que es el de Texas.