México

Suman 29 las víctimas en ataque a bar en Coatzacoaolcos

COATZACOALCOS, Ver., 29 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Se incrementó el número de víctimas del ataque del bar “El Caballo Blanco”, los servicios de salud confirmaron el deceso de dos personas más que permanecían hospitalizadas con quemaduras en el 90 por ciento de cuerpo, en total son 29 personas fallecidas y cuatro hospitalizadas; también las fiscalías realizan una revisión de las instalaciones del atentado con personal especializado en el área de explosión y ha trascendido que hay dos personas detenidas del grupo de agresores, pero ninguna autoridad los ha presentado.

Roberto Ramos Alor, secretario de Salud, informó del deceso de dos personas lesionadas en el ataque al bar, uno de ellos murió en el hospital “Valentín Gómez Farías” y otro en el hospital de especialidades de Veracruz.

Señaló que hay cuatro personas que son atendidas en los hospitales del estado y se mantienen pendientes con sus familiares para informarles sobre su estado de salud y apoyarlos en lo que requieran.

Claudia Vanesa Cruz Hernández, cajera del negocio, presentaba quemaduras en casi todo su cuerpo y horas antes fue trasladada a Veracruz para mejorar su atención, aunque estaba muy grave.

Ella es la víctima número 29 del atentado que se registró el pasado 27 de agosto, cuando un grupo armando agredió a las personas que estaban dentro del bar y quemaron las instalaciones.

El personal de la Fiscalía de Justicia de Veracruz (FGJ) y de la Fiscalía General de la República (FGR), se encuentran realizando diligencias en el bar para determinar cómo ocurrió la agresión, ya que las versiones de los sobrevivientes señalan que vieron a 4 personas que entraron disparando, tiraron las bombas molotov y después avivaron el fuego con gasolina.

Los peritos estan evaluando la evidencia en video, de negocios y bancos que se encuentran cerca de este lugar, que permitan establecer el número de agresores y las unidades que conducían.

En la madrugada, personal de la Secretaría de Seguridad Pública recibió un reporte de una posible casa de seguridad en donde estaba personas armadas, en el fraccionamiento Jardines de California.

Los policías lograron detener a dos personas y dos más lograron huir, y en el lugar se encontraron armas y bombas molotov, por lo que el inmueble fue asegurado.

En entrevista, el fiscal general del Estado de Veracruz, Jorge Winckler, señaló que tienen dos líneas de investigación sobre el ataque al bar: la disputa entre los grupos delincuenciales o la venganza contra los dueños.

Refirió que se están acopiando los datos de prueba que se compartirán con la FGR, para determinar cuál fue el móvil del atentado.

Cabe señalar que, de manera previa a este atentado, se registraron varios asesinatos de integrantes de los Zetas y el Cartel de Jalisco, en una disputa por controlar la distribución de droga y el cobro de piso.