Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

Vinculan a proceso a "El Piyi", presunto jefe de sicarios de "Los Chapitos"

Volver

México

MONTERREY, NL, 30 de agosto (apro).- El modelo de atención a mujeres violentadas que se emplea en el municipio de Escobedo se replicará a nivel nacional, debido a que ha demostrado ser exitoso en esa localidad metropolitana, anunció aquí la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Ese esquema denominado “Puerta Violeta”, donde son protegidas las víctimas, busca saldar la deuda histórica que el Estado mexicano tiene con las mujeres que han padecido abusos en un escenario permanente de impunidad, señaló la exministra durante su participación en la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, que preside la alcaldesa Clara Luz Flores Carrales.

“La estrategia nacional que hoy les presentamos busca erradicar este gran flagelo. Somos de los primeros lugares en feminicidios, por eso requerimos de esta cruzada nacional. El Estado Mexicano tiene una deuda histórica con las mujeres que viven violencia basada en el género. La debilidad institucional constituye en sí misma una injusticia remediable, que debemos suprimir”, añadió la funcionaria federal.

El modelo fue creado por Flores Carrales y la fundadora de la asociación Alternativas Pacíficas, Alicia Leal, quienes han establecido en Escobedo un sistema de protección integral para las mujeres agredidas, que incluye la intervención inmediata de una corporación especializada de la Policía Municipal, el Ministerio Público y un refugio en “Puerta Violeta”, debidamente resguardado por la policía y al que sólo acceden mujeres.

Sánchez Cordero precisó que el país ocupa los primeros lugares de feminicidios en Latinoamérica, por lo que con esta nueva estrategia se busca eliminar ese flagelo con el respaldo de los tres niveles de gobierno.

De igual manera, propuso crear en todos los estados Fiscalías más accesibles que faciliten la denuncia y se haga eficiente la atención a los grupos más vulnerables que acuden a denunciar y en busca de ayuda.

Por su parte, la alcaldesa priista de Escobedo mencionó que se inauguró el programa “Puerta Violeta”, en el primer semestre de 2018, los casos se han incrementado de 700 a 8 mil en el mismo periodo de este año, lo que da cuenta de la difusión que ha tenido entre las mujeres.

“Este programa da apoyo no nada más psicológico y legal a la víctima, sino también de acompañamiento. No nos separamos en ningún momento, hasta que la víctima está segura”, destacó Flores Carrales.

Nadine Gadsman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres, reveló que en los primeros seis meses de 2019 han sido asesinadas 2 mil 136 mujeres en el país, una cifra que, puntualizó, hace apremiante abatir el problema relacionado con este fenómeno social.

SIGUIENTE NOTICIA

México

3,024 fosas clandestinas con casi 5 mil cuerpos.