México

Los Uber deberán tener registro o serán acreedores a cárcel o multa.

México.- El Congreso de Coahuila busca aplicar sanciones de cárcel a los conductores de plataformas de transporte, como Uber, que no se registren ante el Gobierno del Estado, por violar la Ley de Movilidad.

El planteamiento se dio luego de una reunión con taxistas de Saltillo y Torreón, que acusaron una disminución considerable en sus ingresos, por “competencia desleal”, perpetrada por choferes de Uber, Didi, InDriver, Bolt, entre otras plataformas.

Según el representante del transporte, Francisco Guardado Guzmán, no ha habido un registro pleno por parte de los trabajadores de las referidas empresas. Esto, indicó, podría repercutir en inseguridad para los usuarios, pues no hay un padrón completo de conductores o vehículos.

El empresario explicó que los legisladores aceptaron analizar una iniciativa de ley para obligar a Uber, Didi, entre otras a cumplir con la Ley, con penas de cárcel y multas para quienes desata en el mandato.

Según el representante, los choferes de estas aplicaciones están cometiendo “piratería” contra su propio empleador, pues empezaron a tomar pasaje como taxistas normales, en la calle.

Se cree que en Torreón hay 500 vehículos de estas plataformas y 5 mil 500 taxis. En Saltillo habría mil carros de aplicaciones y 7 mil 500 taxis

En Coahuila ya existe una ley que sanciona a los Uber no registrados. Éstos deben pagar una cuota de concesión como un taxi normal y cumplir con obligaciones fiscales. (SDP-noticias)