Los documentos internos muestran que la mayoría de los miembros respaldan la recopilación de datos a pesar de las preocupaciones sobre la privacidad y las demoras
Los estados miembros de la UE han brindado su "amplio apoyo" a la recopilación de datos personales de personas que viajan en trenes de alta velocidad e incluso en las carreteras de Europa en una expansión de una directiva que cubre a los pasajeros de las aerolíneas .
A pesar de las preocupaciones en algunas capitales de que la medida equivaldría a una infracción desproporcionada de la privacidad o crear demoras en los viajes, se ha ganado el respaldo de la mayoría de los estados miembros, según documentos internos.
De acuerdo con la directiva de registro de nombre de pasajero (PNR), se recopilan por adelantado cerca de 42 piezas separadas de información sobre aquellos que viajan en vuelos regulares y chárter dentro de la UE y que ingresan, incluidos el itinerario, los detalles de la tarjeta bancaria, la dirección del hogar, el número de asiento y la información del equipaje .
Los registros son utilizados por la policía y los servicios de seguridad para evaluar a los pasajeros antes de la salida para identificar posibles sospechosos de terrorismo y delitos graves y rastrear sus movimientos.
Bélgica, que es el único estado miembro de la UE que también impone tales requisitos de información a los operadores de trenes, autocares y transbordadores internacionales en virtud de su legislación PNR para uso nacional, se encuentra entre aquellos que desean que se amplíe el esquema paneuropeo.
Un documento confidencial de la UE publicado por el sitio web Statewatch revela que el 83% de sus estados miembros respaldan la expansión de la directiva PNR a los viajes marítimos y el 76% a los ferrocarriles.
También se dice que la mayoría de los estados miembros (67%) apoyan una expansión para cubrir el tráfico rodado, como los servicios de autocares internacionales, según el cuestionario de la UE, aunque esta propuesta no se prioriza debido a los problemas logísticos que plantea.
El documento informa: "Las respuestas negativas resaltaron los argumentos relacionados con el aumento de los datos a ser procesados ??por [las unidades de información de pasajeros], algo que era poco probable que fuera manejable, e incluso podría verse como una intrusión en la privacidad".
"En general, los Estados miembros estaban a favor de ampliar el alcance de la recopilación de datos a otros tipos de transporte, pero que era importante implementar primero la Directiva PNR tal como es, garantizar que las UIP [unidades de información de pasajeros - las oficinas de cada estado miembro debe configurarse para la recopilación de datos de viaje] puede administrar los datos PNR y son completamente operativos ", agrega el documento.
A principios de este verano, la Comunidad de Empresas Europeas de Infraestructura y Ferrocarriles, que representa al sector del transporte, advirtió que los viajes internacionales en tren hacia o desde Bélgica probablemente tomarán entre 20 y 30 minutos más debido a las obligaciones que el gobierno debe imponer.
El gobierno belga actualmente está poniendo a prueba sus planes, lo que implicaría que los inspectores verifiquen si un nombre en el boleto de tren coincide con el documento nacional de identidad o pasaporte del pasajero.
Un segundo documento de la UE, escrito el mes pasado por el gobierno de Finlandia, que actualmente ocupa la presidencia del bloque, informa que las agencias policiales están luchando para responder al aumento de los viajes dentro y fuera de Europa .
"El aumento de los viajes transfronterizos implica delitos transfronterizos, como el tráfico de migrantes y los arreglos de migración irregular, que involucran a ciudadanos de terceros países que son introducidos de contrabando en los territorios de la UE, o narcotraficantes, terroristas y otros delincuentes", dice el periódico. "Esto plantea un desafío creciente para las autoridades policiales nacionales en la lucha contra la delincuencia".
El documento confidencial agrega: “La Presidencia sugiere continuar la discusión sobre ampliar el alcance de la Directiva PNR a otras formas de transporte que no sean el tráfico aéreo.
"Estas otras formas de transporte podrían ser, por ejemplo, el tráfico marítimo y los trenes internacionales de alta velocidad".
Cualquier expansión del PNR requeriría el escrutinio y la aprobación del parlamento europeo. Los Estados miembros tendrían entonces dos años para traducir la directiva revisada a la legislación nacional.
The Guardian