México

Fiscalía de Guanajuato detiene a 16 presuntos sicarios; estarían ligados con asesinatos de Uruapan

El Fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, informó que fue en dos operativos distintos que se logró la detención de las personas a quienes se les aseguró un importante arsenal, equipo táctico, droga y armas que usaban para cometer diferentes crímenes.

Guanajuato, 9 de agosto (ZonaFranca).- La Fiscalía General del Estado  anunció la detención de 16 integrantes  de un grupo criminal  que opera principalmente en los municipios del corredor industrial . Están relacionados  con los últimos homicidios ocurridos en Salamanca, Irapuato y Silao .

Los detenidos, entre los cuales se encuentran dos menores de edad, podrían estar involucrados en los hechos ocurridos en Uruapan, Michoacán, donde se encontraron 19 cadáveres. La Fiscalía tampoco descarta la posibilidad de que alguno de estos sujetos pudiera estar vinculados a los asesinatos registrados en Celaya.

El Fiscal general Carlos Zamarripa Aguirre acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni, informó que fue en dos operativos distintos que se logró la detención de las personas a quienes se les aseguró un importante arsenal, equipo táctico, droga y armas que usaban para cometer diferentes crímenes.

Detalló que una de las detenciones se realizó la tarde del jueves en la colonia Los Ángeles en el municipio de Silao, donde se llevó un operativo coordinado con la Marina, grupo táctico de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y elementos de la Agencia de Investigación Criminal, y se logró la detención de 14 personas, entre ellos dos menores de edad, quienes viajaban en diferentes vehículos y dos motocicletas.

“Se logró la incautación de un arsenal consistente en 4 armas largas y cinco aras cortas que utilizaban para cometer diferentes crímenes entre ellos homicidios de los cuales tenemos diferentes indicios de las armas que se han visto involucradas las que se han visto involucradas en los últimos homicidios en el corredor industrial”.

También se les aseguraron 236 dosis de droga que portaba la etiqueta de “Grupo Elite”.

En el municipio de Irapuato se detuvieron otras dos personas cuando circulaban a bordo de un vehículo, uno de ellos originario de Nayarit, a quienes se les incautaron armas largas y cortas 915 dosis de droga.

Zamarripa confirmó que varios de los detenidos aparecen en videos que circulan en redes sociales donde aseguran ser integrantes del grupo élite del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

De los detenidos, cuatro son mujeres, dos menores de edad, ocho son hombre. Además nueve son originarios de Guanajuato, el resto de Jalisco y Nayarit.

En entrevista posterior, confirmó que se encuentran en proceso de integración más12 carpetas de investigación para esclarecer diversos hechos, en los que podrían estar involucrados los detenidos.

Carlos Zamarripa informó que en el caso de Celaya, ya se tienen identificadas a más personas que se dedican a extorsionar o a la “repartición de papelitos con números telefónicos”.

Sin precisar el número, dijo que en breve se darán a conocer los resultados de las acciones que se han implementado para combatir este delito.

“La semana pasada hubo la detención de cuatro personas en Celaya por extorsión, y dos más en San Miguel de Allende entre otros; algunos de los detenidos son parte de un grupo delictivo como lo manifestaron, y otros no, solo se aprovecharon de la situación de algunas zonas para llevar estos actos semejantes y también los estamos deteniendo.

Dijo que en el caso de León, donde los empresarios afirmaron existe extorsión, Zamarripa dijo que la Fiscalía no tiene denuncias.

El fiscal general aseguró que se han dado los acercamientos con los diferentes gremios, para recabar las denuncias de aquellas personas que han sido víctimas de extorsión, “hay gente que se niega a reconocer que es víctima y sabemos que los es, lo entendemos y seguimos recabando lo datos.

Cuestionado sobre las presuntas amenazas que recibieron centros nocturnos para obligarlos a vender droga, Carlos Zamarripa dijo no tener denuncias por esos hechos, sin embargo no descartó la posibilidad de que esto sea verdad.