México

Trump, 'amable con México”

CIUDAD DE MÉXICO, 10 de septiembre (SinEmbargo/AP).- El Canciller Marcelo Ebrard informó que funcionarios de Estados Unidos no amenazaron hoy con imponer aranceles a productos mexicanos. Además, aseguró que el Presidente Donald Trump le expresó en un breve encuentro su agradecimiento por los esfuerzos realizados por su Gobierno para reducir la migración no autorizada.

Ebrard relató que durante el diálogo de diez minutos sostenido en la Oficina Oval Trump no mencionó la posibilidad de imponer aranceles a México, tal como lo había hecho antes de que ambos países suscribieran un acuerdo migratorio binacional hace tres meses.

“Fue bastante amable, positivo, agradecido con México”, dijo el Canciller mexicano durante una conferencia de prensa que ofreció en la embajada justo antes de regresar a su país. Fue “un gesto de decir que vemos con buenos ojos lo que están haciendo”.

Ebrard señaló que desde la adopción del acuerdo en junio, México ha registrado un descenso de 70 por ciento en el flujo de migrantes centroamericanos y de 7 por ciento en el de mexicanos.

“Tuve la oportunidad de explicar al Presidente que estamos a 90 por ciento del objetivo principal. Es importante tener una reducción de la migración en términos históricos y estamos muy cerca de ese punto”, agregó.

Ebrard dijo haberle explicado a Trump que el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Senado mexicano se oponen a un acuerdo que otorgue a México el estatus de tercer país seguro, según el cual los extranjeros que se encuentren en territorio mexicano solo podrían solicitar asilo en México y no en Estados Unidos.

Anunció que las delegaciones de ambos países tendrán una reunión con la OPIC, encargada invertir dinero de empresas privadas en el desarrollo de proyectos en Centroamérica.

Expuso como ejemplo que si Estados Unidos invirtiera 2 mil millones de dólares en el Plan de Desarrollo Integral se crearían un millón 200 mil empleos en Centroamérica.

Ebrard dijo que también acordaron celebrar “pronto” una reunión con la Corporación Financiera para el Desarrollo Internacional (DFC, por sus siglas en inglés), el nuevo ente gubernamental estadounidense a cargo de invertir en el desarrollo internacional.

México lleva meses insistiendo para que Estados Unidos incremente el financiamiento a proyectos que impulsen el desarrollo y generen empleos en el sur de México y los países centroamericanos que integran el Triángulo Norte, con la meta de mitigar el flujo migratorio no autorizado hacia Estados Unidos.

Control de armas

El Canciller mexicano aseguró que en el breve saludo con el Presidente Donald Trump éste, al igual que la delegación estadounidense se mostró “amable” y con un gesto dio a entender que aceptó las preocupaciones de la delegación mexicana.

“Saludé 10 minutos a Donald Trump”, contó el funcionario, y aceptó que el Presidente “fue amable”.

“Sí fue un gesto de ver con buenos ojos lo que estamos haciendo y de ‘vamos poner atención en lo que les preocupa’”, narró.