México

Mal manejo de medicinas, al 'basurero de la historia”

CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre (NTX).- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el mal manejo de la distribución de medicamentos en el país ya pasó al “basurero de la historia” y ya se trabaja en un nuevo esquema para enviarlas a las zonas más apartadas, como lo hacen las empresas refresqueras y de papas fritas.

Al abundar en su diagnóstico insistió en el carácter monopólico que tenían la compra de medicinas en tres empresas vendían 70 mil millones de pesos de medicamentos al gobierno, de los 90 mil millones de pesos que en general destinaba a este rubro el gobierno. Pero eso “se acaba el negocio de estar medrando al amparo del público, eso ya pasó al basurero de la historia”.

Durante su recorrido por el segundo de los cuatro hospitales con que cuenta la entidad –54 de los 80 hospitales del Programa IMSS Bienestar, antes IMSS Coplamar, que atienden a personas sin seguridad social–, recordó que hubo tres empresas de medicamentos que “quisieron boicotearnos”.

“Quisieron boicotearnos porque controlan laboratorios y controlan la distribución de medicamentos y piensan que vamos a dar marcha atrás. No, se acaba la corrupción. Ya ese negocio de estar medrando al amparo de poder público pasó a la historia, al basurero de la historia. Eso ya se acabó”, agregó.

Acompañado por su gabinete de salud, así como del gobernador Omar Fayad, el mandatario resaltó que esas tres empresas “hacían su agosto”, porque de los 90 mil millones de pesos de medicamentos que se adquirieron en 2018, 70 mil millones fueron de esas tres empresas.

Por ello, resaltó que una persona que trabajó en una de esas empresas, que conoce todo el esquema de distribución de los productos refresqueros y de las papas fritas “nos está ayudando” para hacer que los medicamentos lleguen a todo el país.

El mandatario federal garantizó abasto de medicamentos, personal médico, mejora de instalaciones y basificación del personal de los centros de salud, al recordar que “hay equipo médico que está para el museo”.

Comentó que a diferencia de otros nosocomios, el de Ixmiquilpan es el único que cuenta con un mastógrafo de los 80 del sistema IMSS Bienestar, “el único”, pero se requiere de dotarlo de más medicamentos y de equipo para atender infartos, así como de ambulancias.

“Y van a llegar las medicinas hasta las comunidades más apartadas. Estoy poniendo de ejemplo a la Coca-Cola y a las Sabritas. ¿Cómo llegan las Sabritas? Por qué no vamos nosotros a distribuir las medicinas hasta las comunidades más apartadas?”, remarcó.

Después de volver a descalificar a grandes farmacéuticas por pretender boicotear el suministro de medicamentos, el presidente, Andrés Manuel López, anunció la creación de una empresa distribuidora pública que garantice que puedan ser accesibles en todo el país como sucede con la “Coca Cola o las Sabritas” y por cierto “ya tenemos una persona que trabajaba en una de estas empresas ayudándonos”.

Durante su visita al hospital a Rural de Ixmiquilpan corazón del Valle del Mezquital con amplia presencia de indígenas ñañús, López Obrador reiteró el incremento en 40 mil millones de pesos al sector salud, insistiendo en que el presupuesto va a alcanzar por el combate a la corrupción, la austeridad y el fin de las extravagancias en el gobierno.

Refirió: “Hace poco porque me estaban ahí fastidiando, que faltaban las medicinas, ya les voy a decir como gastaban. Fueron a un país, compraron más de mil rastrillos, sólo se que se rasuraran cada media hora”. Claro, comprobaban con facturas falsas, de esas que ahora estamos prohibiendo y no quieren pero ni modo que gastaran tantos rastrillos y moco de gorila”.

En este contexto también dio a conocer que se realizará una compra consolidada de ambulancias, carencia que ha sido denunciada casi en todos los hospitales rurales del IMSS que ha visitado.

Durante su discurso, en el que se dieron reclamos de mayor seguridad y servicio de agua potable, el presidente López Obrador, también refrendó el compromiso de su gobierno de apoyar la educación.